Cómo hacer una carta de presentación curriculum vitae con ejemplos

Parece raro que en plena era digital sea necesario incluir junto a nuestro CV una Carta de Presentación. Además de nuestro portfolio, perfil en Linkedin, web o referencias ¿es necesario incluir una Carta de Presentación? ¿Qué más quieren? ¿Son los responsables de RRHH unos románticos chapados a la antigua que les gusta leer este documento anexo? No, no es eso. La carta de presentación es algo más que todo eso junto, es un poderoso instrumento que sirve de puente entre nuestro CV y la entrevista personal en el proceso de buscar empleo. Puede complementar su carta de presentación del curriculum vitae con una buena plantilla de curriculum vitae para rellenar que le ofrecemos en nuestro portal de empleo de forma totalmente gratuita.

Aunque sea algo aburrido y engorroso, preparar una carta de presentación debería ser lo primero en lo que pensar a la hora de solicitar o responder a una oferta de trabajo. La Carta de Presentación tiene un poder diferenciador que puede marcar la diferencia entre la admisión o el rechazo en un Proceso de Selección. La Carta de Presentación es el complemento perfecto del CV ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

Hace no mucho, cuando la labor de buscar un empleo era algo más analógico era necesario, además mostrar todo nuestro conocimiento, demostrar que realmente estábamos interesados en trabajar en la empresa. La entrevista personal servía al reclutador para conocer un poco más del candidato. Aspectos como la experiencia o las motivaciones personales o profesionales eran un punto a tener en cuenta para decidir si ese perfil encajaba o no en el equipo.

Cómo hacer una Carta de Presentación Laboral

La Carta de Presentación es nuestra oportunidad, entre otras cosas, para demostrar por qué estamos interesados en trabajar en una determinada compañía y no en otra. Además de enviar el CV en el que el reclutador tiene acceso a nuestros datos académicos y experiencia laboral, la carta de presentación nos sirve de primer enlace con la empresa. A la hora de escribir la carta de presentación recuerda que no se la estás enviando a un amigo o familiar tuyo, pero tampoco te pases de formalismos.

Tienes que ser cercano en la redacción de la carta de presentación. Por tanto, es importante evitar encabezados como: Estimados señores o Estimado Departamento de Recursos Humanos. Tienes que utilizar un lenguaje formal pero que no resulte pedante.

Es habitual que tengamos una carta de presentación tipo y la adjuntemos y enviemos a cualquier oferta de trabajo. Pues bien, enviar cartas de presentación tipo a todas las ofertas que aplicamos es un error. Es recomendable adaptar la carta a cada oferta en la que estemos interesados. Es importante en cada caso concreto hablar de los motivos por los que queremos trabajar en esa empresa y destacar nuestros puntos fuertes que harán que el encargado de hacer la selección quiera pasar a la segunda fase: La entrevista personal. Es importante por tanto que la carta de presentación esté en concordancia con tu CV y con la empresa para la que aplicas.

¿Qué es una Carta de Presentación para el Curriculum Vitae?

Una Carta de Presentación es un documento de no más de un folio que acompaña al CV. La principal misión de la carta de presentación es presentarte tú y tu candidatura. En la carta tienes que poner esfuerzo en demostrar porqué merece la pena leer la carta hasta el final, pasar a revisar tu candidatura a través de tu CV y a continuación contratarte.

Digamos que son una especie de miguitas o capítulos que vas dando al personal encargado de hacer la selección para que te elijan. La carta de presentación debe llevar al currículo, y el currículo a la entrevista de trabajo y como fin de todo esto, la contratación.

Formato de Carta de Presentación

¿Alguna vez te ha pasado que todo lo que quieres incluir en tu CV no te cabe en dos hojas por una cara como máximo? Seguro que sí, y es que reflejar toda la formación, experiencia, intereses e información complementaria en tan sólo dos páginas se convierten muchas veces en deporte de alto riesgo. A veces resulta complicado hacer selección y es necesario dejar cosa fuera.

Es aquí donde entra la Carta de Presentación. Además de presentarte como el candidato ideal para el puesto, con tu nombre, apellidos y datos de contacto, en la carta de presentación pueden incluir tus aspiraciones tanto profesionales como salariales. Hablar de tus habilidades y méritos. Teniendo en cuenta a qué oferta de trabajo te diriges y, sobre todo, teniendo en cuenta que estás escribiendo una carta de presentación, no una novela. tampoco hace falta que te extiendas demasiado.

Como cualquier otra carta, la carta de presentación tiene que tener:

  • Saludo: En este apartado es aconsejable que incluyas la dirección a la que envías la carta y el nombre de la persona, si lo puedes conseguir, a la que envías la carta y el CV. El saludo tiene que ser formal, pero no demasiado serio. Recuerda que te diriges a la persona encargada del Departamento de Recursos Humanos.
  • Presentación: Este es el lugar dónde tienes que incluir tus datos básicos, nombre, apellidos, teléfono de contacto, email, RRSS, etc. Y también es aconsejable incluir una breve explicación de cómo has conocido de la oferta por la que presentas tu candidatura y, sobre todo, por qué quieres trabajar con ellos. En este apartado es recomendable que menciones brevemente tu formación y experiencia. En la presentación también puedes explicar, en caso de que tu formación y experiencia no se adecúan al perfil que buscan, el porqué de tu interés en trabajar con ellos.
  • Cuerpo de la Carta de Presentación. En este apartado puedes, y debes, venderte. El cuerpo de la carta es el momento y el lugar ideal para añadir y explicar todo aquello que no cabe en el CV pero que es igual de importante: experiencia, funciones desarrolladas según los puestos que has desempeñado, etc., cualidades, puntos fuertes que encajan con el perfil que están buscando. Aunque estés acostumbrado, por no decir aburrido, de enviar cartas de presentación, cada vez que escribas una carta de presentación, tiene que ser como la primera vez por algo a la carta de presentación también se le llama carta de motivación.
  • Párrafo de Acción: En este apartado tienes que demostrar proactividad para que quien lea la carta le quede claro que quieres trabajar con ellos.

Recapitulando…. Saludo, presentación, cuerpo de la carta de presentación, párrafo de acción. Y por último la despedida. Terminamos la Carta de Presentación con la despedida después de haber hecho un recorrido por los aspectos más importantes a destacar. Es recomendable utilizar una frase en tono positivo que deje un buen recuerdo a quien la lea.

Este formato de carta de presentación es claro y directo. No es necesario que incluyas demasiados detalles, precisamente para eso es la carta de presentación para dejar con ganas de más y que te convoquen a la entrevista de trabajo en la que, si es posible, podrás dar todas las explicaciones oportunas.

Sobre todo, es importante que te muestres como una persona proactiva y con ganas de trabajar y aportar cosas nuevas en la empresa. Antes de enviar la carta, léela dos veces o las que sea necesario, una falta de ortografía o error gramatical puede echar por tierra todo tu esfuerzo.

Cómo empezar una Carta de Presentación para buscar empleo

Como ya hemos indicado en varias ocasiones a lo largo del post, la carta de presentación es el documento que, aunque no siempre, debería acompañar al CV cuando aplicamos a una oferta de trabajo.

Pueden darse dos situaciones en las que tengamos que enviar nuestra carta de presentación junto con el CV:

  • Responder a una oferta publicada por la empresa.
  • Presentar nuestra candidatura, aunque la empresa no publique oferta.

Independientemente de la situación la carta de presentación tiene como objetivo, por un lado, despertar el interés de quien recibe la candidatura y por el otro completar y poner en valor datos complementarios sobre la formación y experiencia.

La mejor forma de empezar una carta de presentación es con el saludo inicial momento en el que saludaremos a la persona a la que nos dirigimos, para lo cual estaría bien tener su nombre y datos de contacto.

A continuación toca hacer la presentación oportuna de nuestra candidatura explicando los motivos por los que hemos contactado con dicha empresa y cuál es nuestra motivación por la que escribimos. En el cuerpo de la carta podemos explicar los aspectos más importantes relacionados con nuestra formación o con nuestra experiencia. Aquellos puntos que merece la pena destacar pero que son demasiados para incluirlos en el CV. Para finalizar y como despedida, ¿qué te parece incluir una frase en tono positivo? Seguro que el destinatario guarda un buen recuerdo y puede ser un punto a tu favor en el desarrollo del proceso.

Cómo escribir una Carta de Presentación

Ya hemos visto algunos consejos prácticos para poner en práctica a la hora de preparar la carta de presentación. Redactar una carta de presentación es el primer paso para el éxito. Es la primera oportunidad para causar buena impresión. La Carta de Presentación tiene que tener los elementos necesarios para estimular al lector a querer leer más y querer conocer a quién escribe. Y lo que es más importante, concertar una entrevista.

Además de la estructura es importante que tengas en cuenta aspectos como el lenguaje. Tienes que adaptar el lenguaje dependiendo de la empresa a la que te diriges. No hay que utilizar demasiadas expresiones informales pero tampoco hay que pasarse de formalidad en la redacción.

También es importante cuidar la ortografía así como el estilo. Frases cortas, sencillas con sentido por sí solas y sobre todo bien escritas. Cualquier fallo gramatical puede ser decisivo en la toma de decisiones.

Ejemplo de una Carta de Presentación para buscar trabajo

Ya no tienes excusas, si no envías tu Carta de Presentación es porque no quieres. Echa un vistazo a estos ejemplos y elige el que más se adapte a tus necesidades y porque no, a tu estilo.

((Muy pronto incluiremos los ejemplos))

Plantillas de Carta de Presentación para un puesto de trabajo

Si necesitas un poco de inspiración o no tienes mucho tiempo para diseñar una carta a medida, a continuación te dejamos todas estas plantillas de carta de presentación para que puedas completar tu CV como merece. Estamos haciendo las plantillas, en breve las tendrá disponibles para descargar.

Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario