Como Hacer un Curriculum Vitae de 10 Mega Guía

Cómo hacer un curriculum vitae en 2018

Si estás cansado de ir por blogs leyendo contenido, nuestra guía se irá ampliando mes a mes para que puedas obtener la mejor guía sobre cómo hacer un curriculum vitae o resume dentro de un sólo sitio web. Además, contamos con plantillas para el curriculum vitae, ejemplos, consejos, herramientas para crear un CV online,videos, podcast, portales de empleo, y mucho más! No olvides compartir la guía con todas las personas que creas que puedan necesitarla, y esperamos tu comentario para ir ampliando la guía en función de vuestras necesidades. Por otro lado, existen muchas personas que lo que necesitan es traducir su curriculum vitae a otro idioma y para ello tenemos a La Xabrica una agencia de traducción especializada en realizar traducciones para todo lo que necesites.

¿Qué es un Curriculum Vitae?

como hacer un curriculum vitae icono

Documento

Forma de presentación a las empresas donde los individuos expresan sus habilidades, experiencia profesional, certificaciones, estudios realizados y cualquier información que pueda ser útil para el reclutador. También se utiliza su abreviación, CV.

curriculum arte

Arte

Sistema para expresar nuestra personalidad a la hora de presentarnos a un proceso de reclutamiento a través de la tipología de letra, colores, u otros elementos que conviertan nuestro curriculum vitae en un documento vivo que se ajuste a lo que queremos transmitir.

curriculum vitae formal

Formalismo

Elemento formal y necesario que se presenta a la hora de buscar trabajo en una empresa para mostrar la vida laboral, académica, formación complementaria, u otra información requerida en una oferta de trabajo de un individuo.

icono sectores cv

Diferenciación

Sistema para poder realizar un filtrado correcto de los individuos que aplican a una oferta de trabajo en función de las necesidades y especificaciones que tenga el reclutador a la hora de valorar diferentes aspectos en el propio curriculum vitae.

¿Cuál es la Estructura Básica de un Curriculum Vitae?

1º Título Profesional.

Aquí debes expresar en qué eres especialista o la profesión que has ejercido y que se adapta al puesto de trabajo ofertado. Por ejemplo: Si buscan un “Administrativo” deberías poner como título “Administrativo”. Cuanto más concreto mejor.

2º Objetivo Profesional.

Los reclutadores no quieren que le cuentes tu vida personal, tienes que ser directo e ir al grano. Responde en 4-6 frases, ¿Por qué crees que eres el candidato ideal para el puesto de trabajo y qué proyección profesional esperas tener dentro de la empresa?

3º Experiencia Profesional.

Deberás poner toda la información profesional que sea relevante para el reclutador. Céntrate en los puestos de trabajo en los que hayas realizados funciones similares al ofertado. No expongas toda la experiencia laboral, sólo la relevante.

4º Formación Académica.

Cuando aplicamos a una oferta de trabajo para “Director Comercial”, ningún reclutador quiere saber que también tienes un máster en “Entrenamiento Funcional”. Expón la formación más significativa en función de las funciones del puesto de trabajo.

5º Habilidades.

Escribe todas tus habilidades profesionales y personales empezando por las especificadas en la oferta de trabajo (En el caso de que se encuentren especificadas). Si no se encuentren especificadas, ajusta las habilidades a las funciones del puesto.

6º Idiomas.

El lugar donde se coloquen los idiomas variará en función del sector y de la importancia que tenga dentro de la oferta de trabajo. En el caso de que no cuentes con una certificación oficial de un idioma añade una breve explicación de cómo lo aprendiste.

7º Información Personal.

Añade el número de teléfono, dirección del correo electrónico, localización, disponibilidad, y tus principales redes sociales. Un gran número de empresas ya revisan las redes sociales del candidato, cuida tu imagen en ellas y muéstrate transparente.

8º Información Adicional.

Las ofertas de trabajo, a día de hoy, tienen un alto número de candidatos. Cuando quieras mostrar detalles que puedan marcar la diferencia con otros candidatos que tengan un perfil similar, puedes utilizar el apartado de información adicional.

Cómo Redactar un Curriculum Vitae Perfecto

1º ANÁLISIS DE LA OFERTA DE TRABAJO.

Lo primero que tienes que tener en cuenta para hacer un curriculum vitae perfecto es analizar la propia oferta de trabajo a la que quieras postular como candidato. En ella observarás una serie de requisitos mínimos, a valorar, información sobre la empresa, funciones a realizar dentro del puesto de trabajo y mucha otra información básica para poder facilitar al empleador el análisis de toda la información y que nuestro curriculum vitae adquiera relevancia entre los del resto. Toda esa información que se ofrece dentro de la oferta de trabajo la vamos a copiar en una hoja de Word. Dicha información nos servirá de guía para hacer nuestro curriculum vitae. En segundo lugar, vamos a coger toda esa información y le vamos a dar una puntuación del 1 al 10 por nivel de importancia dentro de la oferta de trabajo y por nuestro grado de cumplimiento de las especificaciones de dicha oferta.

2º PRIORIZA LA INFORMACIÓN DEL CV.

Después de analizar la oferta de trabajo, establecer las prioridades, y puntuar nuestro grado de cumplimiento de las especificaciones de la oferta, vamos a priorizar toda nuestra información en función de esas puntuaciones. La información más relevante para el empleador no es la que tú crees más importante, es la información que expone dentro de los requisitos mínimos. Por ello, deberemos establecer, en función de nuestro grado de cumplimiento, toda la información de los requisitos mínimos dentro de la categoría de información correspondiente, muy visible, en la parte superior del documento, y en la parte superior de la categoría. Por ejemplo: Si en una oferta de trabajo se piden 2 años de experiencia laboral como Administrativo dentro de los requisitos mínimos, toda la experiencia laboral que hayas tenido como administrativo o en un puesto similar deberá de ir en la parte superior dentro de la categoría “Experiencia Laboral” y en la parte superior del documento. En función del sector, puede ser conveniente ajustarnos al grado de importancia que tienen esos requisitos mínimos. Por ejemplo: La importancia que tienen los idiomas dentro de la hostelería, no es la misma que para un puesto de Administrativo en cualquier empresa. Un Administrativo al que se le pide idiomas es un requisito mínimo importante, siempre y cuando, cumplas con los conocimientos necesarios para el puesto de trabajo. En el caso de la hostelería, aunque no cumplas todos los requisitos necesarios, puede ser que por tu amplio conocimiento de todos los idiomas puedan llamarte para una entrevista de trabajo.

3º REDACTAR UN CURRÍCULUM.

Lo primero que debemos hacer cuando ya sabemos cómo redactar un curriculum vitae es preguntarnos, ¿Qué lenguaje es el más conveniente para crear un buen curriculum vitae?. El reclutador no tiene porque conocer las palabras técnicas que se pueden utilizar para expresar una cosa simple, ni quiere que te extiendas explicando algo que se podría expresar con una palabra. Como no podemos averiguar, en algunos casos, el grado cultural que tiene la otra persona, debemos utilizar un lenguaje que pueda ser extendido, analizado, y evaluado, en cualquier contexto y con un nivel cultural medio. Por ejemplo: Si un candidato expone en su curriculum vitae la palabra “Paupérrimo”, puede ser que en algunos casos la persona sepa lo que significa, pero no es una palabra usada habitualmente y el mensaje que quieres transmitir en esa frase puede quedar fuera de contexto.

4º REDUCE EL CURRICULUM VITAE.

Ya tienes tu curriculum vitae, utilizas un lenguaje acorde, lo adaptas a la oferta, y has estructurado la información correctamente. Lo que faltaría ahora es saber si puedes reducir toda esa información para exponerla lo más directa posible. Vuelve a coger toda la información que se ofrece dentro de la oferta de trabajo, déjale la información de dicha oferta de trabajo a un amigo, y luego, pásate tu curriculum vitae. Muchas veces, repetimos cosas que ya se entienden en otros apartados y no nos damos cuenta. El reclutador puede leerse más de 200 curriculum vitae durante una jornada laboral, no le hagas perder el tiempo leyendo información interpretable en otro apartado.

5º CORRECCIÓN POSTERIOR DEL CV.

Después de realizar todo el proceso anterior, estarás más cerca de conseguir un curriculum vitae perfecto. Ahora es el momento, de dejarlo un rato para releerlo posteriormente. Lo que tratamos de buscar es errores que se hayan cometido al hacer nuestro currículum, y que no nos hayamos dado cuenta. El hecho de dejar un tiempo muerto, es que tendremos la mente saturada y no vamos a leer el texto con el mismo nivel de atención que pasados unos 30 minutos.

6º CURRÍCULUM PERFECTO.

Ya hemos aprendido cómo hacer un curriculum vitae perfecto y lo tenemos. Ahora es el momento de esperar, y luego analizar lo que pudo fallar, en el caso de que no nos llamen, para poder corregirlo en la próxima oferta de empleo con similares características. Analizar un curriculum vitae después de enviarlo, muy poca gente lo hace y es muy bueno para poder ir mejorando poco a poco. Si quieres, puedes enviarle tu currículum a cualquier experto en selección de personal dentro de LinkedIn con los detalles de la oferta y pedirle que te ofrezca algunas recomendaciones para mejorarlo.

Como Hacer un Curriculum Vitae en 2018

EN FUNCIÓN DEL SECTOR.

A la hora de aprender cpmo hacer un curriculum vitae en función del sector, debes tener en cuenta la propia distribución de la información que variará en función de la importancia que tenga en dicho sector. Por ejemplo: En el sector de la hostelería tiene una gran importancia el dominio de los idiomas y, por tanto, se deberá de poner más arriba en el Currículum Vitae. Abre Excel y expón la estructura básica del currículum valorando del 1 al 10 la importancia que tiene en dicho sector la información que ofreces. Cuando lo hayas hecho, expón la información con mayor valoración en la parte superior del curriculum vitae.

2º EN FUNCIÓN DE LA EMPRESA.

Muchos candidatos utilizan un mismo tipo de currículum para todas las empresas pero es incorrecto. Tienes que intentar adaptarlo a la propia empresa e informarte, en la medida de lo posible, lo que premia o valora más la empresa para dicho puesto de trabajo. También es recomendable adaptar los colores a los de cada una de las empresas. No intentes jugar con colores que pueda producirle rechazo a la persona encarga de la selección de personal, jugar con los colores de la empresa es una apuesta segura.

3º EN FUNCIÓN DEL RESPONSABLE DE PERSONAL.

La mayoría de responsables de RRHH en las empresas, cuentan con redes sociales o un blog personal. Intenta observar la información que comparte con sus amigos y las publicaciones que realiza. Muchas veces, podemos predecir cuando una persona valora el formalismo y cuando valora la creatividad a la hora de presentar un currículum. Si no te quieres estar molestando en aprender como crear un curriculum vitae enfocándolo a alguien en concreto o cuando no tenga redes sociales o no puedas acceder a información sobre el responsable, utiliza los siguientes colores: Azules, Blancos, Grises y Negros.

4º EN FUNCIÓN DEL TRABAJO.

¿Es un trabajo dentro del departamento de Marketing o un trabajo en el departamento de Finanzas? En función del tipo de trabajo el reclutador espera encontrarse con un currículum de una forma u otra. No intentes conseguir destacar por un aspecto que para ese departamento o puesto de trabajo no es una habilidad o actitud necesaria. Debes centrarte en la propuesta de valor que intentas mostrar en el curriculum vitae y deberás perder más tiempo en una cosa u otra en función de lo que pueda valorarse en dicho puesto.

8 Consejos sobre como hacer un curriculum vitae

1.- Tipología de letra.

Los tipos de letra deben ser “agradables” de leer para evitar que el responsable de personal tenga que hacer un sobreesfuerzo al leer nuestro currículum. Los tipos de letra recomendables son: Arial, Helvetica, Georgia, Calibri, Garamond y Cambria.

2.- Colores.

Los colores de tu CV deben ser agradable para el lector. El color nunca lo debes utilizar en exceso. Excederte en el uso del color puede generar rechazo. Te recomendamos leer sobre el Uso de colores dentro de la psicología del color.

3.- Páginas.

Nunca debe superar las 2 hojas por una sola cara como explicamos en nuestro fabuloso post que habla sobre 50 Cambios que le podemos hacer a nuestro curriculum vitae en menos de 30 minutos. Algunos candidatos no saben que EL TAMAÑO SÍ IMPORTA EN EL CV, cuanto más directo mejor, no incluyas experiencia laboral que no sea relevante para el puesto de trabajo.

4.- Negritas.

El uso de negritas se debe realizar para destacar palabras clave que proporcionen información muy relevante para el reclutador. Por ejemplo: Para una oferta de trabajo de “Administrativo”, relevante puede ser el dominio de un software utilizado en el sector.

5.- Estructura de la información.

La forma más sencilla para que el reclutador pueda hacer un escaneo de la información es aprender cómo hacer un curriculum vitae estructurando la información en bloques separados. También puedes añadir algún bloque extra como Premios o Acciones de Voluntariado.

6.- Foto. Fondo blanco, sonrisa, y un aspecto agradable.

Ponte en manos de un profesional de la fotografía y no intentes ahorrarte el dinero de una foto para el currículum…Tú futuro laboral está en juego y una imagen vale más que mil palabras.

7.- Subrayado.

Puedes utilizar el subrayado para destacar los diferentes bloques de información o para subrayar datos relevantesdentro del curriculum vitae. Intenta no combinar el uso de negritas y subrayado dentro del texto para evitar su uso en exceso y producir rechazo.

8.- Tamaño de Letra.

Para diferenciar el título de los bloques de la información interna de cada uno de los bloques puedes utilizar untamaño equivalente a Arial 12 o 14. Evita exponer la información con un tamaño de letra menor a 11. Se trata de que el reclutar lo lea fácilmente.

Si te has quedado con dudas o quieres saber más sobre cómo crear un curriculum vitae atractivo, puedes obtener más información haciendo clic aquí.

Video ofreciendo Consejos sobre como se hace un resume para trabajo en inglés

16 Errores al hacer un curriculum vitae

1º Tipología de letra. Tipo de letra difícil de leer.

2º Colores. Mal uso o exceso de colores.

3º Páginas. Exponer información no relevante para el puesto.

4º Negritas. Excesivas negritas dentro del currículum.

5º Estructura. Utilizar una estructura poco coherente.

6º Foto. Utilizar fotos con paisajes detrás, en fiestas, selfies…todo lo que no sea un fondo blanco o algo neutro en la foto, no lo pongas.

7º Subrayado. Exponer demasiado texto con subrayado.

8º Tamaño de Letra. Letra demasiado pequeña o demasiado grande.

9º Email. Utilizar un email no profesional. (Ej: chica22@gmail.com)

10º Nombre Documento. No personalizar el nombre del documento al enviarlo.

11º Datos Personales. No revisar que los datos personales sean correctos.

12º Confianza. No confiar en otra persona para que revise si hay errores.

13º Propuesta de Valor. No ofrecer una propuesta de valor para el empleador.

14º Errores. Errores ortográficos y gramaticales dentro del CV.

15º Desactualizado. No actualizar el currículum antes de enviarlo.

16º Creatividad. Intentar ser demasiado creativo en el diseño del currículum.

Tipos de Curriculum Vitae

1º CURRÍCULUM FUNCIONAL.

El currículum funcional se encuentra estructurado por diferentes tematicas o bloques diferenciados permitiendo un escaneo rápido de la información sobre tus estudios y experiencia profesional en un área concreta. Recomendable para puestos de trabajo donde no tenga especial relevancia la experiencia profesional anterior. En el currículum funcional lo que debe destacar son tus habilidades, premios conseguidos, y capacidades que creas importantes que el reclutador necesite saber.

2º CURRÍCULUM MIXTO.

En el currículum mixto se debe intentar conseguir una armonía entre las habilidades que deseamos expresar, la experiencia profesional, y nuestros estudios. Lo recomendable es estructurar la información combinando habilidades y experiencia laboral haciendo mención a los estudios realizados. El Know How combinado por una experiencia laboral que ratifique dichas habilidades es uno de los mejor métodos para convencer al reclutador que eres el mejor candidato para el puesto de trabajo.

3º CURRÍCULUM CRONOLÓGICO.

Tipo de currículum que establece toda la información cronológicamente de más antiguo a más reciente. El currículum cronológico puede ser combinado con iconos que diferencie la información académica, la experiencia profesional, o cualquier otro tipo de información. Recomendable cuando queremos llevar al reclutar mediante nuestra “historia” laboral para mostrar estabilidad y una evolución constante en tu carrera profesional.

4º CURRÍCULUM WEB.

Podemos realizar un currículum web mediante diferentes herramientas que nos permiten construir una página web de forma gratuita y rápidamente. El valor añadido que ofrece un currículum web es tener una página donde transmitan toda tu personalidad e información relevante. Recomendable acompañarlo de un portfolio con tus aficiones, hobbies, premios, logros, incluso tus pensamientos. Combina el currículum web con tarjetas de visitas creativas para que puedas entregarlas en establecimientos físicos.

5º VIDEOCURRICULUM.

¿Podrías mostrar toda la información en menos de 1 minuto y medio? De eso trata el videocurrículum. El hecho de aprender como hacer un curriculum vitae en video es primordial hoy en día. Según algunos estudios, el reclutador no le dedica más de 1 minuto y medio a ver tu currículum. Intenta convercerlo de que eres el candidato que necesita el puesto de trabajo en ese tiempo. Desde hace años, es el tipo de currículum más efectivo para encontrar trabajo en la mayoría de sectores. No utilices el videocurrículum si crees que no puedes transmitir de forma profesional y correcta todo lo que transmitirías con un formato tradicional. El verdadero potencial del videocurrículum es la posibilidad de poder ver cómo se comporta el candidato, cómo interactua, cómo se expresa, sus habilidades sociales, sus habilidades de comunicación, sus habilidades creativas, y muchos aspectos más. Por ello, no lo deprecies a la primera de cambio, intenta realizarlo o ponte en manos de profesionales que puedan asesorarte.

6º CURRÍCULUM INFOGRAFÍA.

Día tras día habrás oído hablar sobre cómo hacer un curriculum vitae tipo infografía. No cabe duda que es un tipo de currículum muy visual y muy fácil de realizar a través de una herramienta que tiene un uso muy intuitivo y con un acabado muy profesional (CANVA). Recomendable para perfiles de marketing, diseño gráfico, técnicos, o cualquier puesto de trabajo donde pueda valorarse la creatividad. Si ya cuentas con una cuenta de LinkedIn con toda tu información y no te importa pagar una pequeña cantidad para ahorrarte tiempo, puedes utilizar RESUMUP para realizarlo de forma atractiva, sin marca de agua, y efectiva.

9 Puestos de Trabajo Más Demandados en 2018

1º TI. El sector TI, como todos sabemos, es el que más se mueve en el mercado de trabajo. Las necesidades tecnológicas que tienen las empresas cada vez son mayores, y por tanto, es normal que empresas como Apple sean tan exigente a la hora de captar talento. No lo decimos nosotros, los 5 Aspectos que Apple utiliza para contratar a sus empleados lo dijo en una entrevista uno de los miembros del equipo directo. Pronto publicaremos un artículo completo sobre cómo hacer un curriculum vitae cuanto tienes un perfil TI, pero antes puedes visitar nuestra amplia gama de plantillas para que puedas empezar a hacer tu currículum.

2º Marketing y Ventas. Seguramente, si tienes un perfil de marketing y ventas, ya tienes la respuesta a como crear un curriculum vitae cuando buscas trabajo dentro del sector. La creatividad se valora mucho, cuanto más creativo(sin perder sentido) mejor. Si todavía no tienes un currículum creativo y quieres coger ideas, te recomendamos leer 16 Tipos de Currículum Creativos. Aquí te dejamos el resto por si tienes la suerte de poder acceder a alguno de ellos.

3º Finanzas y Legal.

4º Salud y Farmacia.

5º Ingenierías.

6º Retail.

7º Director de Proyectos.

8º Dependiente con inglés.

9º Manipulador.

Puede ser que no tengas la suerte de tener uno de los perfiles más demandados en 2018, no pasa nada. En nuestro blog, hemos publicado un artículo muy interesante para que observes maneras alternativas a la hora de aplicar a una oferta de trabajo cuando no cumples los requisitos de la propia oferta.

330 Ejemplos de Resume o Curriculum Vitae

Después de saber cómo hacer un curriculum vitae perfecto en 2018, puedes comenzar por descargarte algunas de nuestras 330 Plantillas De Curriculum Vitae en Word Descargables, tenemos una gran variedad para ti:

35 MODELOS DE CURRÍCULUMS ORIGINALES Y CREATIVOS

26 MODELOS DE CURRICULUM VITAE MINIMALISTAS

57 MODELOS DE CURRÍCULUM MODERNOS

62 MODELOS DE CURRICULUM CREATIVOS

70 MODELOS DE CV CLÁSICO

24 MODELOS DE CV ATS

28 MODELOS DE CURRÍCULO SENCILLOS

PLANTILLAS CV EUROPASS

Cómo hacer un Curriculum Vitae Sin Experiencia

DIY Haz tu mismo el mejor CV con las mejores herramientas online para crear un curriculum vitae.

Enhancecv

herramienta para hacer cv enhancv

Aprender sobre como hacer un curriculum vitae online es importante, y a veces nos puede costar personalizar el currículum para cada oferta de trabajo. Aunque debo recalcar que es algo básico para encontrar trabajo, y muchas veces, no es fácil. EnhanCV te ayuda a crear un curriculum vitae totalmente personalizado y adecuado a cada oferta de trabajo. El único problema que le vemos es que tiene que utilizarse en inglés pero su uso es muy intuitivo y no tienes que ser un experto en inglés para poder utilizarlo. El servicio es gratuito para empezar y te ofrece la posibilidad de descargar el currículum en PDF para enviarlo por cualquier medio. Si quieres saber más, puedes ver algunos ejemplos de Curriculum Vitae creados con EnhanCV y probar lo que el servicio puede hacer por ti.

Tiki-Toki

herramienta para hacer curriculum vitae timeline

Tiki-Toki es una buena forma de tener un curriculum vitae cronológico. El servicio te permite crear un timeline muy atractivo e incluir imágenes en todo momento. Tienen un plan gratuito que te permite crear una única línea de tiempo y cuenta con plantillas predeterminadas con las que puedes conseguir muy buenos resultados. Además, te permite integrar tu videocurriculum o cualquier otro material audiovisual que subas a YouTube y Vimeo. Su uso no se limita únicamente a la creación de un curriculum vitae cronológico por lo que puedes probarla para cualquier otra cosa en la que puedas necesitar líneas de tiempo interactivas (Accede a través de aquí).

Como hacer un resumen para trabajo con KickResume

herramienta kickresume para hacer cv online

Kickresume es una de las mejores formas de tener un currículum online con una calidad excepcional, adaptable a tus necesidades, y con un sistema muy eficiente. Kickresume es un sistema muy utilizado en países extranjeros debido a su versatilidad. Aunque no cuenta con versión en Español es muy fácil de utilizar. Además, cuenta con una versión gratuita bastante buena con respecto a otras plataformas para crear un currículum online. Para disfrutar de toda su flexibilidad y funcionalidades deberás pagar 4$/mes de su versión premium. Te aconsejamos que la pruebes y compruebes todas sus magníficas prestaciones.

VisualCV

VisualCV para hacer un curriculum vitae atractivo online

VisualCV es otra herramienta muy potente para crear un currículum online. Dentro del sistema puedes importar un Word, PDF o conectar desde LinkedIn para rellenar la información de nuestro CV. La versión FREE incluye una gran variedad de diseños básicos. La versión gratuita se encuentra un bastante limitada pero puede servirnos si no buscamos algo muy personalizado. En el caso de querer algo muy personalizado puedes utilizar su versión premium por 12$/mes. Aunque no todas las plantillas se encuentran en la cuenta gratuita, puedes ver plantillas de VisualCV aquí.

Resume Builder by Qwilr

Herramienta para hacer curriculum web Resume Builder

Qwilr es el sistema más rapido que he visto para crear un curriculum vitae online con un diseño muy minimalista y atractivo. El sistema ofrece dos tipos de plantillas, elegante o creativa. La mejor para nosotros es la creativa, aunque la elegante también es muy profesional. Al finalizar te ofrece un link para que puedas ver una versión final editable de tu currículum web. Cuenta con un plan que ofrece 2 meses de uso gratuito y que cualquier persona que busca trabajo debería probar. Si lo que quieres es tener una carta de presentación muy efectiva y simple, puedes acceder a la herramiento haciendo clic aquí.

Carrd

Carrd herramienta para hacer carta de presentación curriculum vitae

Carrd es un servicio muy visual y simple para tener una tarjeta de visita online hacia nuestro curriculum vitae. El sistema incluso te permite subir el archivo para añadir un boton de descarga en la propia tarjeta, nuestras redes sociales, o desviarlo directamente a nuestro currículum web. Recomendable si quieres una tarjeta de visita muy simple donde añadir tu título profesional y una pequeña carta de presentación para conseguir la atención del reclutador. Puedes probarla haciendo clic aquí.

Standard Resume

Standar Resume  Herramienta cv web

Standard Resume es una herramienta bastante nueva que permite crear un currículum online increíble. Cuenta con un editor gráfico muy fácil de utilizar y permite que podamos descargarlo en PDF. A nosotros, es el sistema que más nos gusta de todos y creo que cualquier candidato debería probarlo para conocer una amplia variedad de herramientas y utilizar la que más se adapte a lo que necesita. En el caso de que necesites aprender cómo hacer un curriculum vitae con Standard Resume puedes contactar con nosotros o probarla la herramienta tu mismo haciendo clic aquí.

Canva

Canva creador de curriculum vitae online

Canva no le hace falta presentación para muchos usuarios, es una herramienta muy versatil para hacer cientos de cosas con nuestras infografías, imágenes, portadas…Además, dentro de su gran número de funcionalidades ofrece la posibilidad de diseñar nuestro currículum en tiempo récord. El servicio permite cambiar imágenes, utilizar plantillas predefinidas muy chulas, cambiar fuentes, fondos, colores, y un gran número de objetos. Canva puede ser una forma de reducir el tiempo de realización del diseño de un CV e incrementar tus posibilidades de conseguir trabajo gracias a sus impresionantes plantillas que te permitirán conseguir un acabado muy visual y simple para los reclutadores. Además, aunque cuenta con objetos, iconos e imágenes de pago, en su versión gratuita te permite descargar el curriculum vitae en PDF sin ningún problema. Puedes acceder haciendo clic aquí.

Videolean

herramienta para crear video currículum

Videolean es una plataforma de video marketing con más de 200.000 usuarios inscritos. El sistema te permite crear un videocurriculum en pocos pasos. Además, si lo tuyo no es grabarte en video, puedes adquirir unas de sus plantillas para hacer un curriculum vitae muy visual en video. El gran valor añadido que ofrece videolean al videocurriculum es su facilidad de uso, el montaje automático de todo el video después de realizar los pasos, y la gran calidad final que ofrece. Prueba la experiencia tu mismo y realiza la previsualización del acabado final de tu videocurriculum en minutos. Además, cuenta con una plantilla en la que, de forma visual, podrás ver cómo hacer un curriculum vitae en video sin ningún problema y el resultado final.

Estructura Básica para Aprender Cómo Hacer un Curriculum Vitae Sin Experiencia

1.- Datos Personales.

Incluye todos tus datos personales y utiliza un email profesional, preferiblemente con tu nombre y apellidos abreviados para no hacer la dirección de contacto tan larga.

2.- Objetivos Profesionales.

Uno de los elementos más importantes dentro de un curriculum vitae sin experiencia es aportar una propuesta de valor cuando exponemos nuestros objetivos profesionales, es un buen método para destacar sobre el resto.

3.- Estudios.

No expongas toda tu formación reglada. Si ya has finalizado la carrera, no pongas que tienes el bachillerato. En el caso de no haber finalizado, incluye dentro de la titulación entre paréntesis: Cursando.

4.- Certificados.

En este apartado puedes añadir toda la formación certificada que hayas realizado. En caso de haber ido a seminarios o haber realizado otra formación no certificada, cambia el nombre por Formación Complementaria.

5.- Idiomas.

Expón primero los idiomas con los que cuentas una certificación. En el caso de no contar con idiomas certificados, añade una explicación sobre ¿Cómo lo has aprendido? para cada idioma que creas tener cierto nivel.

6.- Habilidades.

Incluye todas las habilidades personales y profesionales que creas tener. Pueden servirte los proyectos docentes de las asignaturas dentro del apartado: Competencias. Si aprendes cualquier cosa de forma autodictacta, es hora de mencionarlo.

7.- Más Información.

Incluye cualquier otra información que pueda interesarle de forma secundaria al reclutador. La extensión total del curriculum vitae en ningún caso deberá superar 1 folio por una cara.

8.- Carta de Presentación.

Un aspecto importante es demostrar al reclutador tu verdadero interés por entrar en dicha empresa. La carta de presentación es lo que utilizarás como herramienta. Tus ganas e ilusión, son las que van a marcar la verdadera diferencia.

Consejos sobre Cómo hacer un Currículum Sin Experiencia

En ese momento en el que terminamos nuestros estudios o queremos empezar a buscar trabajo dentro del mercado laboral, nos surgen muchas dudas (¿Habrá trabajo?, ¿Lo haré bien?...) y nos vemos en la necesidad de buscar respuesta. Con estos 7 consejos y con nuestra guía completa sobre cómo hacer un curriculum vitae, esperamos que poco a poco te vayas volviendo un experto buscando trabajo. Pero antes de empezar, te recomendamos que leas tu propia guía sobre Cómo Hacer Un Curriculum Vitae Sin Experiencia Paso A Paso, no tiene desperdicio.

1º RED DE CONTACTOS.

Empieza utilizando a los compañeros de clase, familiares, conocidos, o cualquier otra que tenga acceso a un potencial empleador. Cuando no tienes experiencia laboral, debes intentar generar una red de contactos que puedan ayudarte a introducirte en el mundo laboral. Otros de los sitios donde puedes empezar a aumentar tu red de contactos es LinkedIn.

2º INFORMACIÓN ADICIONAL

En muchas ocasiones, observamos un curriculum vitae que la parte de información adicional es tan grande como el de las habilidades. La parte de información adicional no es para exponer información no relevante para el reclutar. Es un apartado más que tienes para ofrecer información que de un modo secundario pueda interesarle al encargado de selección de personal.

3º FOTO.

El curriculum vitae funcional se encuentra estructurado por diferentes tematicas o bloques diferenciados permitiendo un escaneo rápido de la información sobre tus estudios y experiencia profesional en un área concreta. Recomendable para puestos de trabajo donde no tenga especial relevancia la experiencia profesional anterior. En el currículum funcional lo que debe destacar son tus habilidades, premios conseguidos, y capacidades que creas importantes que el reclutador necesite saber.

4º ESTRUCTURADO.

Escoge bloques correctamente diferenciados y ordena el curriculum vitae en función de la importancia de la información en dicha oferta de trabajo. No le hagas más difícil su labor al reclutador, trata de facilitarle el escaneo de la información para que no descarte tu curriculum vitae por no contar con una estructura que no les entorpezca su trabajo.

5º OBJETIVOS PROFESIONALES.

Muchas personas inexpertas se ponen objetivos profesionales demasiado altos. Intenta no empezar por la cima de la pirámide y céntrate en trabajos que puedan ir ampliando tu experiencia laboral en empresas relativamente importantes. Si vas a establecer tus objetivos profesionales dentro del propio curriculum vitae, nunca se te ocurra poner que quieres trabajar durante 2 meses en la empresa para luego irte a una empresa mejor, se trata de que te contraten no de espantar a ninguna empresa. Si una empresa percibe que te puedes marchar en cualquier momento, seguramente, no te va a contratar. Nadie quiere asumir unos costes formativos en tiempo y dinero de una persona que sientes que puede marcharse por lo que percibes en sus objetivos profesionales.

6º MOTIVACIÓN.

En la carta de presentación debes mostrar esa vitalidad y esa pasión por trabajar en dicha empresa. Un factor importante para decidir por un candidato u otro es la propia motivación del candidato. Si realmente tienes un interés real por el puesto de trabajo, simplemente, demuéstralo. OJO! No se trata de volver la carta de presentación informal sino captar su atención y generarle entusiasmo.

7º ADAPTADO AL EMPLEO.

El error más común cuando se busca trabajo es no adaptar el currículum a la oferta, un error que no te explican en muchas guías sobre como hacer un curriculum vitae o resume. Imagínate que pides un anillo de boda para tu futura esposa, y en la serigrafía pone otro nombre…No es agradable ¿Verdad? Pues para un reclutador, leer información que no sea importante para el puesto de trabajo que quieren cubrir, tampoco es agradable.

8º PERFIL CUIDADO.

Muchos jóvenes inexpertos tratan a LinkedIn como Facebook. LinkedIn, es una red profesional, y muchos reclutadores la utilizan para ampliar la información sobre el candidato o para verificar si lo que expone en su curriculum vitae, se ajusta a lo que muestra al resto de profesionales. Cuida LinkedIn como si fuera una carta de presentación para todas las empresas.

CÓMO CREAR UN CURRICULUM VITAE EN LINKEDIN

Antes de empezar, y después de haber aprendido como hacer un curriculum vitae o resume, quizás te interese leer nuestros 3 Consejos para conseguir trabajo en LinkedIn, es un post muy bueno que ofrece datos muy curiosos y que te pueden ayudar a la hora de buscar trabajo.

Consejos para rellenar nuestro curriculum vitae en LinkedIn

1º URL AMIGABLE.

Escribe todas tus habilidades profesionales y personales empezando por las especificadas en la oferta de trabajo (En el caso de que se encuentren especificadas). Si no se encuentren especificadas ajusta las habilidades a las funciones principales del puesto.

2º Palabras Clave.

Escribe todas tus habilidades profesionales y personales empezando por las especificadas en la oferta de trabajo (En el caso de que se encuentren especificadas). Si no se encuentren especificadas ajusta las habilidades a las funciones principales del puesto.

3º Recomendaciones.

Escribe todas tus habilidades profesionales y personales empezando por las especificadas en la oferta de trabajo (En el caso de que se encuentren especificadas). Si no se encuentren especificadas ajusta las habilidades a las funciones principales del puesto.

4º Contactos.

Escribe todas tus habilidades profesionales y personales empezando por las especificadas en la oferta de trabajo (En el caso de que se encuentren especificadas). Si no se encuentren especificadas ajusta las habilidades a las funciones principales del puesto.

Cómo mejorar el networking en LinkedIn

1.- GRUPOS.

Los grupos dentro de LinkedIn son una valiosa fuente para mejorar el networking. Si lo piensas por un momento, si en algún momento compartes algo de valor o escribes un comentario dentro de un grupo que aporta valor a la noticia, a la mayoría de usuarios les producirá curiosidad saber a qué te dedicas o qué estudios has realizado. Además, una vez que visitan tu propio perfil y antes de que se olviden, puedes agregarlo a tu red de contactos y preguntarle qué le pareció el post o qué opinión tiene sobre el comentario que hiciste.

2.- COMENTARIOS.

Si ya tienes una red de contactos, cuídala. La forma más fácil de cuidar una red de contactos es recomendar su contenido y dejar un comentario sin que puedan producirse connotaciones negativas. No te aconsejamos que comentes artículos sobre política o religión, son temáticas que pueden generar dichas connotaciones. A pesar de que cuando se habla de política la gente tiende a posicionarse, tu objetivo en la red social es encontrar trabajo. Piensa que dentro del gran número de reclutadores o gente interesada en ofrecerte trabajo, puede haber muchas opiniones diferentes y no te ayudará eliminarte de la lista por decir una opinión que no te va a ayudar en nada a tu futuro laboral.

3.- Realizar Artículos con Pulse.

Una de las formas más efectivas que he visto y que ponga gente utiliza, es publicar artículos en Pulse. No tienes porque contar una noticia interesante, puedes hablar de tu vida, de tu trayectoria profesional, o incluso, contar en un sólo post la experiencia que has tenido en cada empresa y los resultados que has conseguido. Trata de ser breve y directo. si una persona se interesa por saber más de tu trayectoria profesional, procura que pueda leer información interesante y muy visual sobre ella.

3 formas de ampliar nuestra red de contactos en LinkedIn

1.- PEDIRLO

Aunque te parezca absurdo, pedir a tus contactos que te recomienden a 1 contacto puede ser muy efectivo a la hora de mejorar nuestra red de contactos. No se trata de generarle una carga de trabajo a la otra persona, se trata de que te recomiende o que te diga un sólo nombre de una persona que ella crea que pueda interesarle tu curriculum vitae. En el caso de que nadie te haga caso, no se desanimes, es normal que si no has cuidado bien tu red profesional y simplemente te comportas como un número más en su lista de contactos no sean del todo receptivos.

2.- DIFUSIÓN MEDIANTE OTROS CONTACTOS

Seguramente habrás observado a muchos youtubers que al final de los videos os recomiendan seguirlos en vuestras redes sociales. En nuestro caso, no somos youtubers, pero cuando pongas un comentario añade una coletilla que ponga, por ejemplo “Visita mi perfil si buscas un (Título Profesional) o me puedes añadir a tu círculo de contactos si te ha gustado mi comentario”. No se trata de ponerlo siempre, tienes que tener en cuenta de que sea una respuesta muy elaborada y pensada para aportar valor a los lectores. No pongas “Me encanta el artículo+coletilla”. No aporta nada al lector y no les va a suscitar ningún interés especial al leerlo.

3.- TARJETAS DE PRESENTACIÓN

En los eventos y conferencias no se observa tantos desempleados repartiendo su tarjeta de presentación. Con esto se consiguen dos cosas: iniciativa y recuerdo. Una persona que se desplaza a un evento para dejar su tarjeta de presentación para que visite su curriculum vitae en LinkedIn demuestra una gran iniciativa y motivación por encontrar trabajo. Las personas que reciban esas tarjetas, algunos las tirarán y otros mostrarán especial interés por gente como tú. En el caso de que no ofrezcan trabajo, pueden servirte para llegar a esa gente que sí, puede necesitar un perfil profesional como el tuyo e incluso, puedes pedir una recomendación en una de tus actitudes personales. Si tienes todo el tiempo del mundo, aprovéchalo.

Quizás te pueda interesar visitar estos fabulosos artículos:

¿QUÉ PONER EN UN CV CUANDO LLEVAS MUCHO TIEMPO BUSCANDO TRABAJO

CÓMO CREAR UN CURRICULUM VITAE EFECTIVO

90 PREGUNTAS QUE TE PUEDEN HACER DURANTE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

¿CÓMO SOLICITAR UN TRABAJO CUANDO NO CUMPLES LOS REQUISITOS DE LA OFERTA?

5 CLAVES SOBRE CÓMO CREAR UN CURRICULUM VITAE PERFECTO Y CONVERTIRTE EN EL MEJOR CANDIDATO PARA LOS NUEVOS RECLUTADORES DE 2018

3 CLAVES SOBRE CÓMO HACER UN BUEN CURRÍCULUM EN TIEMPOS DE CRISIS

3 FORMAS SENCILLAS DE CONSEGUIR UNA ENTREVISTA UTILIZANDO LA DESCRIPCIÓN DE UNA OFERTA DE TRABAJO

Si te ha gustado el contenido sobre cómo hacer un curriculum vitae, lo has visto interesante, o tienes cualquier duda. No dudes en seguirnos en nuestras redes sociales o enviarnos un mensaje a través de la página de contacto, te asesoraremos en todo lo posible.

Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario