Cómo buscar trabajo por Internet

Cómo empezar a buscar trabajo

Para no andarte por las ramas y centrarte en lo que de verdad te importa, puedes estipular un horario de búsqueda y unas rutinas que te ayudarán a marcar las pautas. Buscar trabajo es un trabajo y como tal requiere su dedicación, organización y disciplina. Ten a mano papel y boli en esta tarea. Apuntar a mano empresas, perfiles más buscados, tomar notas o simplemente dejar volar tu imaginación y dibujar entre búsqueda y búsqueda, te va a ayudar en esta ardua tarea. Antes de nada, creo que te vendría bien leer nuestra Guía sobre cómo hacer un currículum perfecto. No tiene desperdicio!

Además de buscar en casa también puedes hacerlo desde algún café inspirador. Realizar una tarea mientras tomas un café o un té ayuda a tu mente a identificar que estás realizando una tarea relajado y por tanto sin estrés. Salir de tu zona habitual también te ayudará a sentirte mejor. Puede que incluso conozcas gente en tu misma situación o a algún potencial cliente que necesite de un perfil profesional como el tuyo.

Buscar trabajo por internet es muy cómodo y puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar, aun así, conviene no olvidar algunos consejos prácticos:

  • Adapta y personaliza tu CV según la oferta a la que apliques. Aquí puedes descargar 330 Plantillas De Curriculum Vitae en Word de forma gratuita. Recuerda que, en ocasiones conviene destacar una experiencia sobre otra.

  • Redacta una Carta de Presentación específica por cada uno de los CV que envíes. Cada empresa es un mundo y la carta de presentación junto con el CV es la primera imagen virtual que se llevan de ti.

  • Buscar trabajo no es fácil y buscar trabajo por internet puede resultar igual de complicado. No te dejes llevar y no desesperes. Estipula una fase inicial de búsqueda y de siembra, ya vendrá la época de recogida.

  • Haz una selección. El hecho de que en internet esté todo no quiere decir que te interese todo. Haz selección y una vez que hagas hecho esa selección, vuelve a dar otra vuelta. Quédate con lo que realmente te pueda interesar.

  • Cuida mucho tu imagen digital. Cualquier reclutador en cualquier parte del mundo puede buscar tu perfil y llevarse una mala impresión porque encuentre algo más redactado una foto que no sea formal.

Cómo buscar trabajo en linkedin

Si tuviésemos que elegir una red social profesional por antonomasia esa es Linkedin. Linkedin es, por ahora, “dónde hay que estar” tanto si estás buscando trabajo como si estás interesado en mejorar tu empleo.

Según datos de la propia red, el 80% de las empresas utilizan este canal para reclutar. Para los departamentos de RRHH encontrar nuevos talentos a través de internet les resulta fácil, sencillo y más barato.

Los responsables encargados de realizar un proceso de selección hacen búsquedas en Linkedin a través de palabras clave. Por eso es importante que tengas tu perfil profesional optimizado al máximo con las palabras clave por las que quieres que te encuentren.

El 64% de los usuarios han mejorado notablemente su presencia en la red gracias a Linkedin. Tener el perfil completado y con los datos necesarios nos sólo es positivo si estás buscando trabajo también lo es para que te encuentren. Linkedin está presente en 200 países y el 45% de los usuarios utiliza esta red a diario. Ni que decir tiene que los perfiles con fotografía son contactados más veces, en concreto 14 veces más.

Como ves es muy importante que desde el primer momento tengas el perfil completo con los datos básicos:

  • Nombre y Apellidos.
  • Cargo.
  • Fotografía.
  • Formación.
  • Experiencia.
  • Extracto.

Es muy importante que no dejes en blanco ninguno de estos apartados. Y en caso de que tengas algún cambio o modificación lo incluyas cuanto antes. Y si puedes, te recomiendo que tengas una página web personal como, por ejemplo, Esteban Abogados Penalistas, que tiene una página muy bonita y cuidada para dar un aspecto profesional de los servicios que ofrece. Recuerda, buscar trabajo es un trabajo. Los procesos de búsqueda o reclutamiento no avisan. Cualquier momento es bueno, por eso te recomendamos que tengas tu perfil bien optimizado y actualizado.

Es recomendable que mantengas una actividad constante en Linkedin. Seguir a tus referentes en el mercado laboral, compartir actualizaciones interesantes, recomendar artículos que generen debate.

De la misma manera también genera actividad y movimiento en tu perfil buscar grupos afines a tus intereses laborales y profesionales. En los grupos profesionales de Linkedin se crean debates cuyo objetivo es general conversaciones en torno a algún tema de actualidad y relacionado con un ámbito en concreto.

Con estos consejos sobre optimización y actualización de información tendrás un perfil adaptado a los motores de búsqueda. Ahora sólo queda que seas el perfil que están buscando.

Cómo buscar trabajo en el extranjero

Si quieres trabajar a la vez que perfeccionas un idioma, lo ideal no es apuntarse a clases particulares. No es una mala opción, pero es más recomendable que vayas a trabajar y estudiar el idioma a la ciudad en cuestión.

¿Quieres saber por dónde empezar? Todos los países y regiones cuentan con portales generalistas como en España está infojobs. Lo que ocurre es que estos portales tienden a estar masificados. Por eso es recomendable hacer una búsqueda o rastrear portales alternativos para buscar trabajo en el exterior.

Cada vez más los jóvenes y no tan jóvenes buscan una oportunidad fuera de España, ya no sólo por la situación del mercado laboral, si no para vivir la experiencia y sobre todo para mejorar el idioma.

A nivel europeo hay que destacar la labor están llevando a cabo para facilitar la movilidad tanto a nivel nacional como internacional. Puedes consultar el siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Eures, es el portal oficial de empleo de la Unión Europa. Fomenta la movilidad laboral dentro de la comunidad y además Incluye información sobre ofertas de empleo, prácticas y cursos disponibles en todos los países.

En esa misma línea está el portal euromovilidad es también un portal oficial en el que puedes encontrar ofertas de trabajo y formación interesantes.

Aunque no es oficial EuroBrussels es una plataforma en la que puedes encontrar ofertas de empleo para trabajar en las instituciones de la Unión Europea.

Un lugar para recién licenciados para encontrar ofertas en toda europa es iAgora.

Otra plataforma, quizás de las pioneras, aunque tampoco es oficial es Eurojobs. Esta veterana plataforma tiene un ritmo de actualización bastante alto.

Si quieres pegar el gran salto al Estados Unidos, estos son los portales más recomendables: Ciee Internship USA para Estados Unidos, son programas integrales de formación y empleo pero no son gratuitos.

También para encontrar trabajo en USA puedes revisar expandUSA. En este portal encontrarás toda la información necesaria para desenvolverte en Estados Unidos. Además de encontrar, ofertas de empleo.

En la otra punta del mundo encontramos GrowProAustralia. Este portal está capitaneado por dos jóvenes españoles afincados en Australia, donde han lanzado una empresa para gestionar la documentación de otros compatriotas interesados en estudiar o trabajar en las Antípodas ¿qué te parece esta iniciativa? ¿Te apuntas?

Cómo buscar trabajo en Londres

Si ya tienes claro tu destino, pongamos por ejemplo Londres, en las siguientes páginas puedes encontrar buenas referencias para encontrar tu primer empleo y también sobre todo conocer de experiencias y ayuda de otros que ya lo hicieron antes.

Espanish Invading England, es un portal de empleo dirigido a candidatos hispanohablantes cuyo destino principal es Reino Unido. Es gratuito, pero requiere un sencillo registro.

También puedes encontrar ofertas de empleo para Reino Unido en trabajoinglatera.

Además de estas páginas también puedes revisar los portales que se dedican a reclutar personal para el cuidado de niños, los llamados Au Pair. Son perfiles de entre 18-30 años de jóvenes que quieren aprender el idioma a la vez que cuidan niños. Es, para muchos, la primera toma de contacto con el idioma y con el país. Lo bueno que tiene trabajar de au pair es que tienes los gastos pagados, ya que el alojamiento y manutención básica corren a cuenta de la familia a la que cuidas los niños.

Buscar trabajo es una tarea universal. Lo único que necesitas son ganas, el resto viene solo. Como decíamos al principio es importantísimo que no desesperes y que tengas un orden y un registro de todos los movimientos que realices. De todo se aprende. Internet ofrece miles de posibilidades para encontrar trabajo desde casa o desde un café. Además, y como ya hemos visto además de ofertas de trabajo o cursos que realizar tanto a nivel nacional como internacional también vas a encontrar consejos y experiencias de otras personas que, como tú, se han aventurado a la búsqueda y captura de una oportunidad laboral.

Mucha suerte en tu búsqueda y esperamos que todos los consejos de este post te sirvan para focalizar tu búsqueda y encontrar el mejor empleo ya sea en España o fuera.

Autora: Carolina Fresneda.

Descubre toda la información sobre el mejor hosting para Wordpress ahora y empieza a crear tu sitio web ahora.

Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario