¿Cansado de buscar trabajo en Internet?

Él es un joven parado universitario con la carrera terminada hace 3 años y medio, ha estado de becario en 2 empresas, y se ha preocupado en seguir formándose para aumentar sus posibilidades de conseguir un buen trabajo. Un tipo de parado en España que nunca he entendido. Entonces, decidí ayudarlo y en ese momento me planteé dos preguntas: ¿Qué hace ahora? y ¿Qué no ha hecho?.

Bueno, había estado recorriéndose los sitios más recónditos de Internet para buscar un empleo, no tenía buenos contactos, y tampoco tenía un buen diseño de currículum, es más, su currículum me decía "Escóndeme dentro de la basura". Aunque no me considero experto en buscar trabajo, es más, no considero a nadie experto en buscar trabajo, quería ayudarlo con toda mi buena voluntad.

Vamos a ser sinceros, hay gente que puede analizar estudios, establecer patrones, ver lo que ha funcionado y lo que no, pero ¿Experto en buscar trabajo ?...Os imagináis a una persona que para especializarse y testear todas las variables posibles que influyen a la hora de contratar en todas las empresas, se ponga a buscar trabajo continuamente y esperar a que le echen, sería increíble ¿Verdad?. Cuando hay una decisión humana, no podemos generar una verdad absoluta. Nadie te puede decir que eso siempre funciona, siempre habrá algunos sitios o sectores en los que no funcione.

Entonces, decidí que mi estrategia se iba a centrar en usar una técnica de ventas que se llama -vender a puerta fría-, o así me la enseñaron cuando estudiaba marketing y ventas. Básicamente en lo que consiste es en ser un caradura y aparecer sin que nadie te llame, como si fueras una vendedora de seguros del hogar, y tuvieses que visitar casas sin previo aviso. Esa técnica me comentaron que no era muy recomendable durante la carrera, además, era una técnica muy difícil de dominar. A mi me encantan los retos, y fue lo primero que se me paso por la cabeza, por tanto, esa fue mi decisión final. Durante ese proceso, diseñamos su currículum, preparamos un -Elevator Pitch- impactante, y luego, elegimos las empresas a las que ir. Uno de los consejos para utilizar esa técnica es ir a microempresas, pero vamos, es el 95,8% de las empresas en España según "El Retrato de la PYME 2015" ofrecido por Ipyme, no creo que tengáis problemas. El hecho de escoger empresas de esa dimensión es, simplemente, que no tienen departamento de RRHH y los dueños suelen trabajar en dichas empresas, por tanto, es más fácil acceder al "Jefe". Hace 2 semanas, mi amigo encontró trabajo y eso es lo que me llevo a escribir el -Post-.

Lo que aprendí fue algo sorprendente, al estilo "clásico" consiguió trabajo, y mediante Internet, no. Por ello, decidí analizar los puntos fuertes y los débiles de encontrar trabajo por Internet. En términos generales, empece realizando un análisis DAFO pero sin llegar a analizar las amenazas ni las oportunidades, solamente las debilidades y las fortalezas de buscar trabajo en Internet, no quería dedicarle más tiempo al asunto.

Aquí les dejo ese análisis básico bajo mi punto de vista: (Apretar encima de la imagen para visualizar los puntos y ver la información)

Comentarios

Sin comentarios

Nuevo comentario