Consejos para hacer el currículum atractivo

  • Orientación Laboral
  • 03 de Septiembre de 2015
Consejos para hacer el currículum atractivo

Algunos consejos para ayudarte a escribir un buen currículum.

1. Carta de presentación: Utiliza la regla de las 3C: CORTO, CONTINÚO Y CONCRETO. Un seleccionador no quiere escuchar “Soy el mejor en...”, “Soy el mejor para tú empresa”, “Nací para esto”...y otras heroicidades que la gente suele poner en un currículum. Preocúpate de obtener información de la empresa: valores, tipos de productos, mensajes que transmite la empresa a sus clientes cuando lanzan una campaña de publicidad etc... Encuentra rasgos en tú personalidad que te identifican con la empresa para explotarlos al máximo.

2. Funciones de un puesto de trabajo: No trates de buscar funciones irrelevantes para hacerlo más extenso. El reclutador está acostumbrado a descartar lo irrelevante, sé sincero y directo. Algunas como: Manejo de ordenadores, manejo de Excel u otro tipo de funciones, bórralas de tú memoria. Recuerda añadir logros profesionales si los hubiese, dentro del puesto de trabajo.

3. Idiomas: Inglés, chino, ruso, sueco, alemán, francés ALTO... Por mucho que seas experto, sino cuentas con una certificación oficial resalta donde has adquirido ese nivel. Cruza los dedos para que la persona que pueda entrevistarte no tengan mayor nivel que tú o tenga un pensamiento diferente en lo que respecta a un "conocimiento alto del idioma".

4. Información adicional: Salir con los amigos, ir al cine, ver la televisión, viajar, hacer deporte u otro tipo de información que se pueda omitir, no la incluyáis. Toda la información debe aportarse con un objetivo, en algunos puestos de trabajo tus aficiones o intereses pueden contar, trata de elegir cuando hay que añadirlos y cuando no. Por ejemplo, si te apasiona el deporte y quieres optar por un puesto de dependiente en una tienda deportiva, añádelo.

5. Información Académica: No intentes que la persona encargada de la selección de personal piense que estas sobrecualificado para el puesto de trabajo, no hace falta añadir todos los estudios que has realizado. Centra la atención en los que sean necesarios para el puesto de trabajo. Ningún seleccionador/a quiere saber toda tú vida académica, necesita saber qué cumples los requisitos de formación exigidos. Añade cualquier estudio superior cuando sea preciso.

6. Formación complementaria. Tener un curso de manualidades no es importante para optar a un puesto de contable. Evita transmitir información innecesaria para el puesto de trabajo.

8. Conocimientos: Conocimientos de cocina, reparación de coches, gestión de proyectos, gestión de papelería cuando quieres optar para un puesto de limpiador/a...Elimina de tu área de conocimientos todo lo que no genere valor al puesto de trabajo. Ya habrá tiempo de escalar en la compañía o de optar por otros puestos de trabajo donde los conocimientos no incluídos, resulten necesarios.

 

Para más información, consulta EL ABC PARA REALIZAR UN CURRÍCULUM EFECTIVO