Cómo hacer un curriculum vitae efectivo

  • Orientación Laboral
  • 31 de Agosto de 2015
Cómo hacer un curriculum vitae efectivo

Encuentra algunas pautas para realizar el curriculum vitae de forma efectiva.

1. Color del folio: Blanco. Resulta lógico, pero mucha gente intenta destacar como candidato utilizando un folio con diferente color. Nuestra recomendación es no utilizarlo, puesto que, lo que tú interpretas como creatividad puede convertirse en tú peor enemigo. Cuando utilizas otro color puedes generar dos mensajes: Una llamada a la acción (leer tu currículum) o un rechazo inmediato (que el color sea excesivamente llamativo, que le produzca falta de profesionalidad o que lo descarte por su incomodidad para poderlo leer).

2. Extensión máxima: 1 folio. Puedes superar la extensión máxima para puestos directivos o similares, siempre que dicha información repercuta de forma directa en tus posibilidades de conseguir el trabajo.

3. Tipología de letra: Garamond, Arial o Helvética. Utiliza como máximo 2 tipos de letra para diferenciar los apartados y el contenido.

4. Tamaño de letra adecuado. El tamaño mínimo de la letra debería ser 11. Para permitir encontrar la información con facilidad establece 2 tamaños: apartados y contenido.

5. Utiliza la negrita con moderación. Intenta centrar la atención en los aspectos que quieras destacar evitando el exceso.

6. Fácil de leer. Realiza una estructura clara para captar la atención del reclutador.

7. Utiliza tú propio lenguaje. No intentes aparentar lo que realmente no eres, trata de ser profesional en tu vocabulario, sin llegar a ser vulgar.

8. Siempre en positivo. No escribas generando connotaciones negativas por tú situación. Algunas personas intentan que el reclutador pueda sentir lástima y ellos quieren gente positiva y con ganas de trabajar.

9. Sé creativo. No hace falta ser pintor para pintar un cuadro, dentro de tus limitaciones encuentra tu lado creativo. La primera impresión siempre cuenta.

10. Colores sí, pero no flores. No adornes el curriculum en exceso, recuerda que la simplicidad es una gran aliada. El color que deberás utilizar no puedes elegirlo por ser el que más te guste, intenta estudiar la psicología y combinación de colores para no generar rechazo. Nuestra recomendación es utilizar para el fondo: blanco o tonos claros.

11. Sé concreto. Un reclutador dedicará a leer tu curriculum 5-7 segundos de media. No transmitas en 100 palabras lo que puedes transmitir en 2.

12. Evita las faltas de ortografía y de gramática. Puede ser motivo de descarte en un proceso de selección.

13. Céntrate en la experiencia profesional. Un reclutador le pone mayor importancia a lo que sabes hacer que a lo que has aprendido a hacer. Realiza una breve descripción de las funciones que realizabas dentro de cada puesto de trabajo e intenta explotar tus logros profesionales y resultados.

¿No cuentas con experiencia profesional?... Contacte con nosotros.

14. Información académica necesaria. Si cuentas con estudios superiores, no incluyas los anteriores.

15. Formación adicional (Cursos, conferencias etc...). Solo incluye la que tenga que ver con la oferta de trabajo.

16º Elimina las aspiraciones salariales cuando no tienes la experiencia suficiente. Ya llegará el momento de hablar del salario.

17. Sé honesto con tus habilidades y conocimientos. Un reclutador tiene en cuenta las habilidades y conocimientos que tienen los candidatos, pero en la entrevista te preguntarán como has adquirido esos conocimientos y habilidades.

18. Encuentra la información adicional adecuada. Establece la relevancia de la información y personalízala según la oferta de trabajo.

19. Personaliza la carta de presentación. Aprende cómo realizar una carta de presentación efectiva.

20. Incluye tus datos de contacto.

21. No mientas. Recuerda el refrán: "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo".

22. Calidad de impresión. Siempre con la máxima calidad posible. No intentes ahorrar tinta cuando estas invirtiendo en tu futuro profesional.

23. Adapta el currículum según tú perfil profesional. Para tener un buen curriculum necesitas utilizar distintos tipos de currículum efectivos.

24. Incluye un subtítulo que te defina como profesional (Opcional).

25. Estructura la información por bloques diferenciados.