3 formas sencillas de conseguir una entrevista utilizando la descripción de una oferta de trabajo

  • Orientación Laboral
  • 28 de Diciembre de 2015
3 formas sencillas de conseguir una entrevista utilizando la descripción de una oferta de trabajo

Cuando buscamos conseguir una entrevista de trabajo. Tú, al igual que todos los que buscan trabajo, habrás escuchado que debes adaptar el currículum a la descripción de la oferta de trabajo. Y de alguna forma, seguramente, le dedicas mucho tiempo para hacerlo, aunque puede que no sea la correcta.

Lo más probable es que le eches un vistazo a la descripción de la oferta de trabajo e intentes resaltar las palabras más comunes en ella, insertándolas en el currículum y en la carta de presentación. Una vez que tienes hecho todo esto, lo envías para que los reclutadores puedan analizar tu currículum. La estrategia no es mala, pero es lo que hace la mayoría de candidatos. Si quieres destacar, puedes hacer muchas más cosas para aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo.

A continuación, te mostramos 3 formas sencillas de adaptar tu currículum con la descripción del puesto de trabajo.

1. Adaptar las palabras clave en tu currículum.

Seguramente, la mayor parte de tu currículum está compuesto por palabras claves, por tanto, deberás utilizar sinónimos de dichas palabras y dejar las palabras claves exactas de la descripción de la oferta de trabajo. Cada frase, debe tener un impacto positivo en el reclutador, ya que, es la única información que recibirá de ti.

Una forma fácil de hacer eso es mirar todo el currículum y reorganizar la información de arriba abajo, alineando la información más relevante para el puesto de trabajo en la parte superior del currículum. Es una solución simple, pero eficaz.

2. Ser específico en su carta de presentación.

Voy a dejarlo claro: El error más común en las cartas de presentación de los candidatos es el tiempo que le dedicas a hablar de tu puesto de trabajo más relevante, algo muy específico, dedicándole poco tiempo para hablar sobre cómo se puede desenvolver dentro del puesto de trabajo ofertado.

Para protegerte y no hacer esto, hay que crear una historia, y cómo cada historia debemos intentar transmitir, de forma indirecta, una habilidad concreta que la empresa está buscando en la descripción de la oferta. También puedes hacer un punto para iniciar o resumir la historia que cuentas como, “Entiendo que usted está buscando…”

3. Concluir con tu gran obra de arte.

En este momento, solamente le has ofrecido al reclutador lo que quiere ver y lo que quiere escuchar, pero no te has metido en los problemas que la empresa puede resolver contratándote.

Analiza, analiza y analiza. Puede ser que el puesto de trabajo sea de comercial, pero todas las responsabilidades que te piden apunten a un objetivo de captación de nuevos tipos de clientes. Tal vez pueda ser de ventas, pero se centra más, en mejorar las relaciones con la cartera de clientes que en generar nuevos. Ahora es el momento, de utilizar una carta de presentación efectiva para aumentar tus posibilidades de ser contratado.

Cualquier candidato puede decirle al reclutador lo que ha puesto en la descripción de la oferta de trabajo en su currículum, y así, adaptarlo al puesto de trabajo en cuestión. Aunque, no todos los candidatos, pueden ir un paso más allá, observando el problema que les puede solucionar y lo que puede aportar para resolverlo.

Si has conseguido una entrevista de trabajo puedes preparártela con nuestras 90 PREGUNTAS QUE TE PUEDEN HACER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO