5 rasgos de la personalidad que Apple busca en sus candidatos

  • Orientación Laboral
  • 28 de Diciembre de 2015
5 rasgos de la personalidad que Apple busca en sus candidatos

¿Podrías haber mantenido un mano a mano con Steve Jobs?

En la revista de noticias de la CBS 60 Minutes, Tim Cook, CEO de Apple, ofreció más detalles sobre los criterios de contratación de Apple cuando Charlie Rose le preguntó cómo Apple encuentra a los candidatos adecuados. 

Aquí podemos ver algunas de las respuestas de Cook y lo que significa para la contratación de gerentes en cualquier empresa.

Apple busca:

"Personas que trabajen con una pasión y un idealismo."

Muchos candidatos creen que necesitan saber todo sobre los productos de Apple, pero no es necesario. 

“Personas que no tienen un no por respuesta." 

Es por eso que los reclutadores se preguntan, "¿Puede esta persona haber mantenido un mano a mano con Steve Jobs?”. Apple busca gente que pueda ofrecer una retroalimentación sin miedo. Alguien que tiene una firme opinión sobre algo y pelea por ello. “Tengo gente a mi alrededor todos los días que no están de acuerdo conmigo”, dijo Cook. Según Cook, en Apple se ven personas que tienen una opinión fuerte, y pueden debatir y defender su punto de vista, porque quieren hacer las cosas mejor.

"Personas que no aceptan el status quo." 

Esto se remonta a Steve Jobs y la famosa campaña publicitaria de "piensan diferente". Steve Jobs fue describiendo los clientes de Apple en el anuncio, pero sirven como metáfora para la gente de Apple dentro de su círculo íntimo. Según Steve Jobs, "No son aficionados a las reglas y no tienen respeto por el status quo. Ellos son los que están lo suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo”.

"Personas que no están satisfechas con las cosas. Ellas saben que las cosas pueden o deben ser diferentes y se centran en ello hasta dar con una respuesta.”

Los candidatos en la sede de Apple o en una tienda de Apple no pasan una prueba en sí misma, pero se exponen a varias rondas de entrevistan con 10 personas o más. El objetivo no es encontrar a alguien que tenga todas las respuestas; el propósito es encontrar a alguien que, aunque no sepa la respuesta, quiera averiguarla.

"Personas que no creen en lo imposible”

En 2001 casi todos los analistas dijeron que Apple iba a fallar (y lo dijeron públicamente). Este es el ADN de Apple, cuando se les dice que algo es imposible, trabajan el doble para demostrar a los demás que estaban equivocados. Cualquier persona que sea entrevistada por Apple debe tener en su historia un reflejo de esa cualidad, un deseo de demostrar a los demás que se puede aunque digan que es imposible.

El resultado de esta filosofía de contratación es que la fuerza de trabajo de Apple refleja una diversidad de experiencias. Al entrar en una tienda de Apple encontrarás que los empleados son antiguos profesores, ingenieros, músicos, artistas y gente de una sección amplia de carreras y experiencias. Lo que no vas a encontrar es una gran cantidad de personas que tienen experiencia en el comercio minorista. Un trabajo que hayas realizado en otra tienda tecnológica no es garantía de que te contraten en una tienda de Apple. No es lo que buscan. Necesitan gente con diversidad de experiencias para aplicar esas experiencias en su entorno.

Los productos de Apple o los diseños de las tiendas, destacan en el mercado, pero su propuesta de valor más importante, es su gente. Son valores en los métodos de contratación que vale la pena copiar.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes conseguir muchos más beneficios visitando otros artículos:

Consejos para hacer un currículum atractivo

Consejos para realizar una carta de presentación efectiva

Cómo hacer un currículum sin experiencia PASO A PASO

¿Necesitas Asesoría en Las Palmas? Visita www.asesoriajuridicolaboral.es