6 herramientas sociales gratuitas que pueden ayudarte a encontrar trabajo en 2016

  • Orientación Laboral
  • 23 de Diciembre de 2015
6 herramientas sociales gratuitas que pueden ayudarte a encontrar trabajo en 2016

Cuando buscas trabajo, y tienes la suerte de que un reclutador reciba tu currículum, lo primero que va a hacer un experto en RRHH es realizar una búsqueda rápida a través de tus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…) para asegurarse de la idoneidad de tu perfil profesional con los valores de la empresa.

Seguramente has oído, incontables veces, acerca de “limpiar los perfiles sociales” antes de buscar trabajo. Por tanto, es conveniente que empecemos a tener una presencia digital que se ajuste con nuestra presencia offline.

Para ello, hemos querido dejarte una serie de herramientas sociales gratuitas con las que puedas controlar todas sus redes sociales y mejorar tu marca personal.

Estas herramientas te permitirán, de forma sencilla, convertirte en un candidato muy atractivo para los reclutadores.

1. Hootsuite

Herramienta para buscar trabajo

Lo que hace: Puedes administrar varios perfiles de redes sociales en un solo lugar. Además, te permite programar la publicación de contenidos, compartir, seguir, mencionar entre otras muchas funcionales. En su versión PRO, puedes seguir los canales RSS de empleo para hacer un seguimiento intensivo de las ofertas de trabajo y ser el primero en inscribirte.

Cómo utilizarlo para buscar trabajo:  Actualmente, tenemos muchas redes sociales que no nos permiten controlar todas las ofertas de empleo que se puedan publicar en ellas(Twitter, Facebook etc…). Para poder controlar todas nuestras redes sociales, simultáneamente, puedes utilizar Hootsuite. Entre sus innumerables ventajas, Hootsuite te permitirá agilizar la búsqueda de ofertas de trabajo en todas las redes sociales que necesites. Por otra parte, puedes realizar búsquedas mediante Hashtags(#Empleo), y visualizar las ofertas de trabajo que más se adapten con tu perfil profesional. 

2. Buffer

Herramienta para buscar trabajo

Lo que hace: Las prestaciones que ofrece son similares a Hootsuite, pero su versión gratuita, te permite controlar un mayor número de redes sociales y programar hasta 10 publicaciones en cada una de ellas. Consejo: Prueba ambas herramientas y decide cuál se ajusta más a tus necesidades.

Cómo utilizarlo para buscar trabajo: Escoge las empresas en las que deseas trabajar, realiza un seguimiento de sus cuentas de redes sociales y aumenta el compromiso que tienes con la marca. Buffer tiene una gran funcionalidad, ver los retweets de las compañías y poder ver cuando tienes que llamar la atención de la marca.

3. IFTTT

Herramienta para buscar trabajo 3

Lo que hace: Te permite conectar varias aplicaciones en un solo lugar. Puedes realizar varias recetas y mostrarles a los reclutadores lo que eres capaz de hacer.

Cómo utilizarlo en su búsqueda de empleo: Ideal para mostrar tus habilidades, o llamar la atención mediante una colección fotográfica de tu cuenta de Instagram, en varias redes sociales. Existen varias “recetas” que te permitirán darle un impulso a la búsqueda de empleo. Algunas de estas “recetas” te permitirán establecer recordatorios para buscar nuevos trabajos

4. Limpiar

Herramienta para mejorar la forma de buscar trabajo

Qué es: ¿Recuerdas lo que envíaste por tus redes sociales hace 3 años?... Heyclear, te permitirá evitar que los demás puedan encontrar tus mensajes embarazosos, imágenes o estados. Su alto nivel de seguridad y su procesamiento inteligente mediante algoritmos, la convierten en un sistema muy eficaz para hacer un saneamiento de nuestra marca personal en redes sociales.

Cómo utilizarlo para buscar trabajo: Cuando eres una persona muy activa en la búsqueda de empleo y quieres tener una buena imagen en redes sociales, necesitas limpiar toda la actividad social "comprometida" desde hace muchos años. Heyclear, se convertirá en tu mejor aliado, mediante su sistema de control, podrás eliminar cualquier mensaje, imagen o estado sin tener que desplazarte por todas tus publicaciones, retweets etc… para realizarlo.

5. Twitter Búsqueda Avanzada

Herramienta para buscar trabajo en Twitter

Lo que hace: Te permite buscar, de forma masiva, todos los mensajes que se publican en Twitter cada día.

Cómo utilizarlo para buscar trabajo:  Es el complemento ideal para cualquier persona que que quiera buscar trabajo mediante Twitter. Se puede utilizar para infinidad de cosas, pero para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo, puedes utilizarlo como “Caza frases”. Un ejemplo puede ser “Se busca administrativo”, dentro del Hashtag “Empleo” y dentro de un intervalo de tiempo que quieras analizar. La reducción de “ruido” entre los puestos de trabajo relevantes para ti y el resto de puestos de trabajo, te permitirá acortar el tiempo que le dedicas a buscar trabajo en Twitter.

Cuando ya tengas una entrevista de trabajo, puedes utilizarlo para buscar información sobre la empresa y poder acercarte a su relación con los clientes. También puedes ver si la gente que trabaja allí dice algo sobre la empresa o no.

6. ResumUP

Herramienta para crear un curriculum vitae

Lo que hace y cómo utilizarlo para buscar trabajo: Puedes importar tus datos de Facebook y LinkedIn. ResumUp, te permite crear una preciosa infografía con la información profesional, logros, habilidades, información académica e incluso con tu tipo de personalidad de Myers-Briggs. El indicador Myers-Briggs es un test de personalidad que te ayudará a definir tus preferencias personales más relevantes. También cuentas con la posibilidad de descargar el CV en formato PNG o PDF. Empieza a compartir con tus reclutadores un currículum creativo y novedoso.

¿Te ha gustado el artículo? Si conoces a alguien que necesite estas herramientas o Consejos para hacer un currículum atractivo, puedes compartir el artículo con él. Seguramente, te lo agradecerá.