50 cambios que puedes hacer a tu currículum en menos de 30 minutos

  • Orientación Laboral
  • 19 de Diciembre de 2015
50 cambios que puedes hacer a tu currículum en menos de 30 minutos

El tiempo es oro, por ello, te queremos ofrecer una serie de cambios que podrás implementar en tu currículum vitae, en tiempo récord. Solamente tendrás que decidir cuánto le quieres dedicar a mejorar el currículum y ponerte en marcha.


Con estos cambios podrás tener un currículum más atractivo, sin tener que estar un gran número de horas para realizarlo.


Si dispones de 10 minutos para hacer el currículum, te recomendamos los siguientes cambios:

1º Cambiar el tipo de letra del currículum. Las letras recomendadas son: Helvética o Arial. El uso de dichas fuentes hará más fácil la lectura de su currículum.

2º Eliminar las referencias disponibles que no pueden utilizar los reclutadores para contactar con ellos. En su lugar, añade tus habilidades.

3º Eliminar los objetivos profesionales. En el caso de que ya cuentes con experiencia laboral, deberás eliminarlos. Es muy aburrido leer “Tengo muchas ganas de trabajar en su empresa, me encanta el sector”…¿Por qué no lo intentas con algo más original y que impacte al reclutador?.

4º Revisar los errores comunes y faltas de ortografía del currículum.

Pasar el currículum a formato PDF. Muchas veces, contamos con versiones de Word diferentes, por ello, es conveniente guardarlo en PDF para que, cuando un reclutador revise su currículum, no pierda el formato y diseño.

Cambiar nombre del archivo al guardarlo. Deberá poner: Nombre_Apellido1_Apellido2_CV. Nuestro formato, facilita a los reclutadores el acceso a su información durante un proceso de búsqueda simple con cualquier PC.

7º En el caso de que quieras optar a un puesto de trabajo lejos de su residencia actual, elimina la dirección. Cuando un reclutador cree que el tiempo que le vas a tener que dedicar para desplazarte es extenso, no te tendrán en cuenta.

8º Añadir nuestros perfiles de redes sociales. Recomendación: No incluya Facebook.

9º Si tienes un perfil en LinkedIn deberás personalizar la URL para el perfil público utilizando /apellidosnombre o /nombreapellidos, cualquier variación es buena.

10º Convertir nuestros enlaces de correo electrónico y redes sociales utilizando hipervínculos. Normalmente, facilita el acceso a la información para el reclutador, ya que, muchas veces leerán nuestro currículum en un ordenador.

11º Poner en negrita las palabras clave que quieras resaltar. Puedes obtener más información con nuestros Consejos para hacer el currículum atractivo.

12º Eliminar cualquier referencia a su estado civil, sexo o religión.

13º Cuando llevas más de 3 años fuera de cualquier titulación superior, elimina el año de graduación. Realmente, los profesionales de RRHH solamente quieren saber que tienes dicha titulación.

14º Reorganizar la información. Poner siempre la información académica por debajo de la experiencia laboral. Salvo que seamos graduados recientes. En cualquier caso, puedes utilizar nuestros Consejos para realizar un currículum efectivo.

15º Para mejorar la lectura rápida deberemos aumentar el interlineado (Recomendado: 1,5).

16º Reducir márgenes. Superior e inferior, 0,5; Laterales: 0,75 como mínimo. Dichos márgenes, mantendrán el currículum legible, y conseguirás más espacio para poner lo que necesites.

17º Tamaño de letra. Para los textos, como mínimo 10. Para los títulos, como máximo 12.

18º Puedes utilizar un tipo de letra diferente para tu nombre y apellidos.

19º Añadir una foto al currículum. Aunque algunos profesionales de RRHH recomiendan no incluirla, en España la mayoría de empresas no cuentan con grandes departamentos de RRHH, por ello, siempre tendrán en cuenta una foto del candidato en cuestión.

Si dispones de 20 minutos para hacer cambios en el currículum, te recomendamos:

1º Añadir nuevas habilidades, y quitar cualquier habilidad que no sea relevante para el puesto de trabajo. Recomendación: No poner Microsoft Word,  POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

2º Segmentar las habilidades por su tipología. Las habilidades técnicas y el conocimiento de idiomas pueden ser dos bloques de habilidades diferenciados.

3º Revisar todos los puntos, comas, altura, interlineado, hipervínculos, tamaño de letra, entre otras cuestiones.

4º Escribir el nombre completo del título, certificación y empresa.

5º Si no eres diseñador o cuentas con una plantilla de currículum diseñada por un experto, no intentes hacer un currículum creativo con dichos elementos. Cuando lo hacemos de forma “casera” no tenemos en cuenta variables importantes y distraerán al reclutador de la información relevante. Nosotros te ofrecemos algunos de los tipos de currículum creativos que puedes utilizar para coger ideas.

6º Quitar toda la información académica que haga alusión a la escolarización en primaria y la ESO. Si hemos estudiando una titulación superior no es relevante añadir la formación previa.

7º Cuando tengamos lagunas importantes entre un puesto de trabajo y otro, intercambia las fechas de inicio y fin para cada puesto de trabajo (Ejemplo: Desde 2010 hasta 2012 y pones los puestos de trabajos realizados en dicho intervalo).

8º Cambiar los verbos “aburridos” por otros que comuniquen mejor.

9º Podemos cambiar los adjetivos genéricos o títulos que todo el mundo utiliza (Ejemplo: “Orientado a las ventas”, “Orientado al cliente”), por algo menos común y que defina de forma específica sus principales fortalezas.

10º En el caso de que haya realizado un trabajo multidisciplinar dentro de su empresa deberá de especificarlos.

11º Si tiene una experiencia laboral mayor a 15 años, no incluya el resto, y si lo hace, tienen que ser experiencia relaciona con el puesto de trabajo ofertado.

12º Evita utilizar palabras que no transmitan nada. Cuando evitamos estas palabras conseguimos dar valor a cada frase que transmitimos.

13º Estructura la información por bloques diferenciados. Los bloques facilitan la lectura rápida a los profesionales de RRHH.

14º No escriba los números, expréselos numéricamente (Ejemplo: dos por ciento-2%).

15º Prueba a leer el currículum en voz alta para tus amigos y familiares. Con esta técnica, te darás cuenta de frases que suenen absurdas o que no se entiendan correctamente.

Si dispones de 30 minutos para hacer el currículum, te recomendamos los siguientes cambios:

1º Ponte en situación. En otras palabras, tienes que intentar visualizar el currículum como la persona encargada de la selección de personal, es decir, préstale especial atención a lo que se mostrará en la pantalla cuando haga clic en el PDF. Desgraciadamente, va a ser su primera impresión sobre ti, busca un buen gancho para esa parte. Recomendación: La parte superior de nuestro currículum debe transmitir buenas sensaciones para que el reclutador quiera seguir leyendo.

2º  Todo lo que puedas expresar en 3 palabras, no utilices 20. No importa el tiempo que le hayas dedicado, cuanto más extenso, menos probabilidades de que el reclutador quiera terminar de leerlo.

3º Encuentra un abogado del diablo, es decir, una persona que no te conozca muy bien y pueda revisar tu currículum en 20 segundos. Tu función será preguntarle ¿Qué cosas recuerda? ¿Qué le ha llamado la atención? ¿Con qué palabras se ha quedado?... Partiendo de su valoración, piensa en posibles mejoras para conseguir centrar la atención en donde quieras.

4º Búsqueda de palabras relevantes. Los profesionales de RRHH se fijan en palabras importantes, puede ser que tu currículum no las tenga, analízalo.

5º Cuantifique sus logros. En el caso de que ponga metas, logros u objetivos conseguidos, cuantifíquelos (Ejemplo: He conseguido mejorar las ventas un 20%, beneficiándose 1500 personas de dichas mejoras). Nuestro truco sirve para transmitir un objetivo conseguido “intangible” para el reclutador, en algo tangible que pueda ponerlo en situación.

6º En el caso de haber ayudado en la consecución de objetivos de una empresa anterior, exponga cuáles han sido los beneficios más importantes para su superior y/o empresa. Esta técnica es una forma muy efectiva e importante para explicar, con fuerza, lo que eres capaz de hacer. Recomendación: Deberíamos ponerlo en un lugar muy visible para conseguir una primera impresión buena.

7º Cuando no tengas una holgada experiencia laboral, añade una sección de calificaciones dentro de la información académica, expón las asignaturas en las que has destacado, y específica los motivos.

8º Establezca una “marca personal” en su currículum. Puedes diseñar una cabecera realizada por ti en Word e incluirla en la carta de presentación y en el currículum vitae. Para gente con poca inspiración es perfecto. Puedes utilizar nuestros consejos para hacer una carta de presentación efectiva para realizarla.

9º No hay leyes sobre cómo hacer un currículum. No hace falta que en experiencia profesional solamente pongas los trabajos remunerados que has realizado. Por tanto, puedes poner actividades de voluntario, blogger, freelance u otro semejante que hagas en tu tiempo libre. Recuerda: El tiempo dedicado a cualquier labor, es dinero.

10º Comprueba que la información que añades es relevante para el trabajo en cuestión. ¿Ocupas mucho espacio en la parte superior del currículum, poco relevante? ¿Tienes algo adicional innecesario? ¿Puedes estructurar mejor la información para obtener más espacio?  Son cuestiones que te deberías plantear y empezar a mejorar.

11º Asegúrate de que toda la información la puede comprender cualquier persona. Deberás tener en cuenta que, la primera persona que puede ver tu currículum puede ser un técnico en RRHH, un director de RRHH, o alguien que no entiende de selección de personal. Es recomendable estar seguros de que sea relevante, legible e interesante para cualquiera de ellos.

12º Actualiza toda la información de forma constante. Añade los últimos premios que has recibido, artículos que has publicado, o cualquier cosa extraordinaria que hayas hecho.

13º Cuando realices los cambios en el currículum, deberás ir a tus perfiles sociales y realizar los cambios oportunos allí. Recomendación: Transmitir la misma sensación en tu currículum y en tus redes sociales.

14º Escoge aleatoriamente contactos profesionales en LinkedIn, envíales tu currículum (Directores de RRHH, Técnicos de RRHH etc…), y pídeles consejos. Debemos ser capaces de conseguir ayuda de expertos e incluso poder captar su atención.

15º Buscar ofertas de trabajo asociadas a tu perfil profesional para empezar a trabajar en una carta de presentación con nuestros consejos para hacer una carta de presentación efectiva.

16º Arriesgarnos a innovar con nuestros tipos de currículum creativos.


En cualquier formato de currículum deberás añadir una “Llamada a la acción”


¿Te ha gustado el artículo? Empieza a realizar los cambios para aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo.