5 cosas que no sabías sobre el currículum

  • Orientación Laboral
  • 19 de Diciembre de 2015
5 cosas que no sabías sobre el currículum

El currículum se puede considerar la herramienta más relevante y necesaria para buscar trabajo, y es una herramienta básica a nivel mundial. Cualquier encargado de la selección de personal en una empresa se fija en el currículum del candidato para realizar los procesos de selección, y las plataformas de empleo para dar acceso a las empresas a un gran número de candidatos de forma instantánea. A veces no rellenamos la información, pero es necesario e importante dedicarle tiempo a dicha tarea.

En cualquier caso, siempre vemos el currículum como un activo importante durante la búsqueda de empleo, aunque no sepamos de dónde viene o hacia dónde va.

A continuación haremos hincapié en la historia del currículum y las nuevas tendencias para 2016. Probablemente nunca te haya surgido la duda del proceso que ha seguido el currículum, aunque sigua siendo importante conocerlo.


5 momentos relevantes en la historia del currículum


La primera persona en utilizar el currículum para buscar trabajo fue Leonardo da Vinci.

Todos lo conocemos por haber pintado la famosa Mona Lisa, pero antes de pintar, inventar o crear cualquier cosa, fue el primer desempleado que utilizó un currículum. Leonardo da Vinci era un joven de 30 años, desempleado y con muchas ganas de trabajar (Algo común en 2015). Durante 1482, Leonardo redactó un currículum con todas las habilidades de las que disponía en aquel momento. Para nuestra sorpresa, la importancia de exponer las habilidades en un currículum ha adquirido relevancia hace relativamente poco tiempo, aunque Leonardo lo hizo en 1482. Ese currículum lo recibió Ludovico il Moro, Duque de Milán.

Leonardo da Vinci no tenía los avances con los que disponemos actualmente pero, aun así, lo que muestra en dicha carta llama la atención hasta en la actualidad. No hace alusión a sus logros artísticos, ya que, no era relevante para el puesto de trabajo que le ofreció el Duque. La capacidad de venderse a sí mismo como empleado responde a la siguiente pregunta:

¿Por qué debería de contratarte a ti y no a otro candidato?

Pregunta muy utilizada en la actualidad durante las entrevistas de trabajo, por tanto, es un claro ejemplo de cómo nos deberíamos de vender ante un reclutador. Él se vende como un ingeniero de guerra, informándole que también puede pintar (Trabajo multidisciplinar). Leonardo consiguió el puesto de trabajo y estuvo en Milán durante 17 años a las órdenes del Duque.

La conclusión que deberíamos de sacar es sencilla, hace más de 500 años, una persona se vendía a sí mismo como un manjar, lleno de beneficios para el Duque(empresario actual), a día de hoy, un gran número de personas no saben venderse como empleado.

2º La creación de Leonardo da Vinci no fue llamado “curriculum vitae” hasta finales de 1700.

3º El curriculum vitae se utilizaba como una carta de presentación antes de cualquier reunión formal.

4º “Curriculum vitae” proviene del latín y significa  “carrera de la vida”.

Además, debería de cumplir un esquema básico para aumentar su efectiva durante la búsqueda de empleo, AIDA:

Atraer la ATENCIÓN.

Suscitar INTERÉS.

Despertar el DESEO.

Incitar a la ACCIÓN.

5º Entre 1930-1950 el curriculum vitae adquirió relevancia, convirtiéndose en un documento formal.

Posteriormente, se esperaba que, cualquier persona que buscará trabajo, lo entregará. Por otro lado, entre 1970-1980, con los avances en los sistemas de procesamiento de textos, el currículum adquirió mayor popularidad y se expandió de forma masiva.

En la actualidad, se ha producido un desplazamiento del curriculum vitae tradicional aprovechando los avances existentes y herramientas online para reclutar personal. Ahora mismo nos encontramos con un currículum totalmente segmentado mediante su personalización para cada persona, puesto de trabajo, empresa, sector, formato, diseño etc…


5 tendencias prevén un avance extraordinario del currículum para 2016


 

  1. 1º El videocurriculum adquirirá de forma progresiva mayor relevancia para destacar como candidato durante la búsqueda de empleo.

  2. 2º Las redes sociales ya se utilizan para captar candidatos, por ello, habrá que tener más cuidado con las cosas que subamos a dichas redes sociales.

  3. 3º La infografía juega un papel fundamental en la búsqueda de empleo para el diseño de un currículum. Dicho esto, los profesionales de Recursos Humanos tienen muchas más tareas que hace 10 años, por tanto, le dedicarán menos tiempo a la lectura rápida de un curriculum vitae. Al reducir el tiempo de lectura, deberemos expresar la información que necesita ver el reclutador sin añadir florituras, y ofreciendo la más relevante para la empresa en cuestión.

  4. Tendremos que buscar personas que avalen nuestros conocimientos y nos recomienden para aumentar la fiabilidad de un currículum. Los sistemas de recomendación serán un pilar fundamental.

  5. 5º Cuidado con Facebook. Muchos reclutadores ya visitan los perfiles de las personas registradas en dicha red social, por lo que, no es recomendable tener fotos comprometidas en nuestros perfiles y utilizar Facebook, de forma indirecta, para vendernos como posibles empleados en cualquier momento. 

Ahora que conoces la historia del currículum y las nuevas tendencias para 2016 puedes aprender cómo realizar una carta de presentación efectiva o utilizar distintos tipos de currículum creativos.