Tres claves para hacer tu curriculum más atractivo en tiempos de crisis

  • Orientación Laboral
  • 15 de Diciembre de 2015
Tres claves para hacer tu curriculum más atractivo en tiempos de crisis

Un currículum atractivo es nuestra carta de presentación para la empresa. El curriculum vitae es nuestra oportunidad de impresionar a las empresas en las que solicitemos trabajo, por ello es importante que sea, a la vez, impactante y completo.
En tiempos de crisis, los empleadores tienen alta demanda de trabajo, poca oferta y muchísima documentación que consultar, con lo que debes competir con un montón de otras personas que buscan empleo.

En este artículo te daremos tres claves primordiales para crear un currículum atractivo adaptado a los tiempos que corren: 

1. El contenido.

Todos los currículums se presentan con una estructura y contenido prefijados que los empleadores o reclutadores estarán acostumbrados (y posiblemente,cansados) de ver. Tu currículum, para destacar, debe tener un formato atractivo y un contenido impactante.
 Algunas fuentes especializadas en búsqueda de empleo recomiendan no hacerlo más largo de una página, con textos claros y concisos y en orden cronológico descendente, de lo más actual a lo más antiguo.  
Asimismo, no estaría mal añadir un pequeño extracto que te defina (OJO, no más de 5 líneas) , explicando tus principales características en cuanto al trabajo y personalidad. 
Por otro lado, no olvides añadir una lista con tus habilidades, que pueden ir desde "liderazgo" o "hablar en público" hasta "contabilidad" o  incluso "programación en Java".
Sin excederte, preséntate como un candidato óptimo para el trabajo que vas a solicitar, piensa en por qué deberían reclutarte.
No abarrotes el currículum de datos y adáptalo al puesto al que te presentas. 

2. El formato.

El mejor modo de crear un currrículum creativo en tiempos de crisis es darle un formato que diste bastante de todos los currículums que el reclutador haya visto. El primer paso es no seguir el orden de un currículum formal, cambiando la forma de presentarlo. Varios ejemplos son: un orden semejante al perfil de un blog, el uso de estadísticas o, incluso, valorando tus capacidades y habilidades en un ranking gráfico con estrellas (como el que se utiliza para valorar películas).
De esta forma tu currículum será más atraticto y  llamará la atención del reclutador, quien mirará más a fondo su contenido.

3. La vía.

La gran mayoría de profesionales entrega su currículum en papel y formalmente redactado. 
Sin embargo, es tendencia entre algunos creativos cambiar radicalmente de vía para enviar su presentación,  creando video-currículums, audios o una presentación llamativa con herramientas como Keynote, Prezi o Powerpoint. No temas innovar, puedes encontrar muchísimos ejemplos en la web.

Recuerda: 

  1. En tiempos de crisis se agudiza el ingenio. Lo importante es destacar, no tengas miedo de usar tu imaginación.
  2. El lenguaje, por mucho que varíe la presentación, debe ser correcto y conciso. 
  3. Intenta evitar colores especialmente llamativos o incómodos para leer como pueden ser el rojo, rosa o amarillo. Evita a toda costa la decoración excesiva, si bien es cierto que puedes cambiar formatos, colores y formas, intenta que todos los elementos decorativos cumpla una función.

En tiempos de crisis se agudiza el ingenio. Lo importante es destacar, no tengas miedo de usar tu imaginación 

Sigue las claves para crear un currículum atractivo y serás el candidato perfecto con un currículum atractivo para los tiempos de crisis actuales. 

Si estos consejos te han ayudado, te sugerimos que visites nuestro artículo CONSEJOS PARA HACER UN CURRICULUM ATRACTIVO.

¿Te ha gustado el artículo? Si conoces a alguien que se encuentre haciendo un currículum y quiera hacerlo atractivo puedes compartir el artículo con él.