Cómo hacer un currículum sin experiencia Paso a Paso

  • Orientación Laboral
  • 11 de Agosto de 2016
Cómo hacer un currículum sin experiencia Paso a Paso

Descubre Cómo hacer un currículum sin experiencia Paso a Paso ¿Qué sucede cuando no tienes experiencia y quieres encontrar trabajo? Si quieres saberlo, accede a nuestra Guía Completa...

 

Cómo hacer un currículum sin experiencia Paso a Paso

 

 Ahora mismo te encuentras buscando una oportunidad para poder trabajar y lo primero que debes hacer para ello, es aprender cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia. Debes aprender a diferenciarte del resto de candidatos que tampoco cuentan con experiencia laboral con el objetivo de captar la atención de las personas encargadas de seleccionar el personal. Antes de ello, te recomendamos leer nuestra MEGA GUÍA SOBRE CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE.

 

Uno de los tipos de currículum más difíciles de definir es el currículum sin experiencia

 

No es por su dificultad de realización, es por la competencia que tendrás que superar en los procesos de selección. Muchas veces tendrás que competir con personas que intentan acceder al puesto de trabajo y que pueden tener experiencia laboral, por tanto, tendrás que sorprender al reclutador para que te contrate a ti.

Para explicar los apartados más importantes sobre cómo hacer un currículum sin experiencia, hemos intentado separarlos por bloques diferenciados:

 

1º Cambiar experiencia laboral por objetivos.

 

A la hora de crear un buen currículum sin experiencia laboral debes aprender a definir los objetivos por los que quieres trabajar en la empresa. Los objetivos dentro del currículum ayudarán al reclutador para definir las actitudes y aptitudes personales que puedes aportar en la empresa. Los objetivos que establezcas dentro del currículum es la forma que tienes para poder demostrar el deseo y las ganas que tienes por trabajar dentro de su empresa.

 

Algunos ejemplos para poner dentro de los objetivos cuando queremos hacer un buen currículum sin experiencia pueden ser:

 

1.   Crecer profesionalmente y aprender en una empresa que puede ayudarme a mejorar para especializarme en tareas administrativas y contables.

2.   Ayudar en los objetivos empresariales que se encuentren enmarcados dentro de las funciones del puesto de trabajo al que pretendo acceder con toda mi dedicación y compromiso.

3.   Desempeñar un puesto de trabajo en el que pueda mejorar y consolidar los conocimientos adquiridos durante mis años de estudios.

 

2º Información Académica.

 

Para poder cómo hacer un buen currículum sin experiencia debes saber que no se tienen que poner todos los estudios que hayas realizado. Debes centrar la atención en los estudios superiores que hayas realizado o en su defecto, el máximo nivel de estudios que hayas adquirido. Recuerda añadirlos con un orden cronológico dejando para el final los más antiguos. Un truco para destacar la información académica es destacar las asignaturas donde hayas obtenido mayor rendimiento académico y que puedan servir para el puesto de trabajo en cuestión. La parte más importante para hacer un currículum sin experiencia son los estudios, ya que, deben demostrar que te encuentras capacitado para desempeñar el puesto de trabajo.

 

Un ejemplo para añadir está información puede ser:

Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de... Especialización en Contabilidad de Gestión, Econometría y Creación de Empresas con matrícula de honor en cada una de ellas.

Recuerda, lo más importante es saber marcar la diferencia.

 

3º Habilidades.

 

Uno de los bloques más importantes para aprender cómo hacer un currículum sin experiencia es el de las habilidades. Las habilidades te ayudarán a destacar sobre otros candidatos para acceder al puesto de trabajo y que la persona encargada de la selección de personal puede conocer más información sobre lo que puedes aportar dentro de la empresa.

 

Dentro de las habilidades generales que puede tener una persona existen varios tipos que puedes poner dentro de un currículum sin experiencia. Algunas pueden ser: las habilidades sociales, habilidades profesionales, las actitudes personales que te hacen ser la persona más idónea para el puesto de trabajo y otras habilidades cómo controlar aplicaciones informáticas de diversa índole.

 

Recuerda establecer el nivel de dominio de la herramienta cuando expongas los conocimientos que tengas sobre aplicaciones informáticas. Éstas habilidades las puedes haber conseguido dentro de la Universidad mediante trabajos de verano, actividades deportivas, actividades culturales u otras. Un ejemplo puede ser que hayas ayudado para realizar las elecciones dentro de la universidad y en dicho proceso, haber adquirido ciertas competencias: “Iniciativa”, “Compromiso”, “Capacidades organizativas”, “Responsabilidad” entre muchas otras que dependerán de lo que hayas venido realizando dentro de ellas.

Una vez definidas las habilidades tenemos que intentar acompañarlas con una explicación concisa de cómo has conseguido obtener esas habilidades o porqué crees tenerlas.

 

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

 

Habilidades sociales:

Habilidad para relacionarme con otros: Fui el más popular entre mis compañeros y organizaba todos los encuentros en mi clase.

 

Habilidades profesionales:

-Trabajo en equipo: Realice actividades de voluntariado en una asociación sin ánimo de lucro.

-Iniciativa: Estuve en un Erasmus en Alemania durante un curso entero por aprender otros idiomas y relacionarme con personas de otro país.

 

Actitudes personales:

-Responsabilidad ante la realización de tareas en tiempo y forma: Nunca he presentado trabajos en la universidad que no cumplieran con los parámetros fijados por el profesor en cuestión.

 

Conocimientos informáticos: 

Contaplus,Facturaplus,Nominaplus u otros.

 

Enviar un mar de habilidades a los reclutadores es un problema para intentar diferenciarte y esto lo solemos ver en muchos sitios que te enseñan cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia. Lo que tienes que hacer es mostrar un número menor de habilidades pero incluyendo ejemplos, así ganarás confianza ante los reclutadores debido a la justificación correspondiente, pudiendo llegar a comprender que tengas dichas habilidades. Además, aunque al reclutador le parezca que realizando dichas funciones es poco probable que hayas obtenido las habilidades correspondientes, valorarán que te hayas intentado diferenciar mediante los ejemplos.

 ¿Quién dijo que un currículum tiene que transmitir constantemente lo mismo?

 

4º Idiomas.

 

Muchas veces, cuando finalizas una carrera universitaria, debes sacar una certificación oficial de idiomas o un título acreditativo de un idioma, por tanto, debemos de incluirlo dentro del apartado idiomas para poder aumentar nuestras posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. En el caso de que te encuentres realizando cualquier proceso de aprendizaje para aprender un idioma debes añadirlo a la hora de crear un currículum sin experiencia para que el reclutador pueda valorar el espíritu de superación por aprender nuevos idiomas.

 

Cuando no domines ningún idioma y no te encuentres mejorando tus conocimientos en alguno de ellos evita poner un nivel básico en dicho idioma. La diferencia entre nivel básico y no saber nada de inglés es bastante amplia. Por otro lado, las personas encargadas de la selección de personal cuando analizan un currículum sin experiencia valorarán positivamente que tengas iniciativa por aprender.

 

5º Formación complementaria.

 

No trates de deleitar a los encargados de la selección de personal por tus grandes dotes y tiempo libre para realizar una infinidad de cursos y seminarios. En su lugar, trata de definir los cursos y seminarios que puede valorar el reclutador para acceder al puesto de trabajo en cuestión. Recuerda que el reclutador le va a dedicar poco tiempo a leer un currículum, por tanto, deberás intentar ser muy breve y concreto.

 

6º Actividades.

 

Cuando tienes un currículum sin experiencia tienes que intentar destacar que has realizado otros trabajos de forma desinteresada: voluntario, prácticas extracurriculares, entrenador en un equipo o monitor de animación son algunas de las actividades que pueden ayudarte para captar la atención del reclutador. Recuerda siempre explicar cómo te ayudaron esas actividades para desarrollar habilidades personales y profesionales.

 

7º Información adicional.

 

La información adicional no es para intentar rellenarlo con “todo lo que se me ocurra”. Recuerda que el currículum debe causar un gran impacto en poco tiempo. Tienes que tratar de definir qué información puede interesarle y saber qué decir: disponibilidad, carnet de conducir, coche propio, flexibilidad para trabajar en horarios nocturnos, intereses que puedan captar la atención del reclutador o cualquier otro.

 

8º Sobre mí.

 

Ahora es tú oportunidad para poder hacer una descripción breve y concisa sobre todos los aspectos que quieras destacar sobre ti o intentar definir qué esperas conseguir dentro de la empresa en la que quieres trabajar.

 

No te olvides de añadir los datos personales y una foto de tipo carnet. Algunos “Gurús de los RRHH” pueden decirte que no incluyas la foto, la realidad es que están centrados en procesos de selección con gente especializada en el sector y no es lo que predomina en España.

 

En nuestro país, más del 95% de las empresas son microempresas y pequeñas empresas, por tanto, la mayoría de las veces los reclutadores no serán expertos en la materia y querrán ver en quién van a invertir su dinero antes de citarlo para una entrevista.

 

Para terminar de hacer tu primer currículum recuerda aprender a realizar una carta de presentación sin experiencia y centrar al reclutador en el resto de bloques.

 

¿Te ha gustado el artículo? Si conoces a alguien que se encuentre haciendo un currículum sin experiencia puedes compartir el artículo con él. Además, si quieres seguir leyendo sobre cómo hacer un currículum sin experiencia puedes hacerlo con nuestros CONSEJOS SOBRE CÓMO HACER UN CURRÍCULUM SIN EXPERIENCIA.