Qué poner en un currículum cuando llevas tiempo buscando trabajo

  • Orientación Laboral
  • 03 de Diciembre de 2015
Qué poner en un currículum cuando llevas tiempo buscando trabajo

Cuando llevas mucho tiempo buscando trabajo y leyendo cómo hacer un currículum perfecto, tienes que saber cómo puedes decir que llevas mucho tiempo en el paro encontrando una buena forma para que no te afecte a la hora de aplicar a una oferta de trabajo.

Independientemente de los diferentes sucesos que han provocado que te encuentres buscando trabajo durante un largo período, tienes que saber transmitir que no ha sido por voluntad propia, ni por estar desganado, ni por cualquier otro motivo que pueda estar relacionado con el rendimiento laboral y la motivación que puedas tener dentro del puesto de trabajo. En cualquier caso, tienes que aprender a ofrecer la información sin que pueda afectar directamente a tu selección.

Los siguientes consejos son una guía para mencionar en el currículum de forma eficaz, el tiempo que llevas desempleado:

No mentir. Cuando buscas trabajo no deberías mentir con el tiempo que llevas sin trabajar, pero tampoco es bueno que lo menciones todo en el currículum. Deja algo para la entrevista, cuando puedes defenderlo mejor.

Mostrar siempre motivación y actitud positiva ante la situación actual. Aunque la situación sea crítica debés aprender a sobrellevarlo y mostrar la mejor cara en cualquier fase del proceso de selección. Por ello, esa misma actitud y motivación se debería reflejar en el currículum vitae porqué aunque estés buscando trabajo, te hayas recorrido la mitad de la ciudad dejando el currículum, estés inscrito en ofertas de trabajo online, en cientos de portales de empleo y estés leyendo todos los días artículos sobre "cómo hacer un curriculum vitae perfecto" tienes que transmitir sobretodo que eres una persona positiva.

El reflejo de la actitud es la carta de presentación. Muchas veces escribiendo la carta de presentación delatamos nuestra falta de esperanzas por encontrar trabajo y genera en el reclutador una actitud negativa ante ella. Por tanto, debemos destacar ciertos aspectos, sin contar detalles específicos. Algunos detalles pueden ser:

  • La motivación que tienes por acceder al puesto de trabajo.
  • Los méritos, logros, premios que has podido conseguir en la etapa que has pasado buscando trabajo.
  • Cuando hayas retomado la actividad deportiva es bueno que lo menciones o por lo menos cualquier hábito saludable que pueda transmitir que ahora eres una persona renovada.
  • La superación. En el caso de que hayas pasado momentos difíciles y hayas conseguido superarlos muéstralo sin entrar en muchos detalles.
  • Constancia y esfuerzo. Transmite de una forma clara y directa que aunque lleves X años intentando acceder a un puesto de trabajo tus esperanzas por encontrarlo y reinventarte son las mismas. Todo lo que pienses absurdo puede ser un valor añadido para el reclutador... ¿Te has formado en cualquier área no relacionada con el perfil profesional del puesto de trabajo? ¿Has intentado emprender en algún proyecto?; ¿Has realizado tareas de voluntariado?; ¿Has aprendido algún idioma?...

En cualquier caso, no olvides ofrecer la mejor versión de todo el tiempo que has estado buscando, aplicando en muchas ofertas de trabajo, y leyendo artículos de "cómo hacer un currículum vitae". En muchas ocasiones puede jugarnos una mala pasada llevar mucho tiempo buscando trabajo y no encontrarlo, por tanto, intentemos ponernos en el lugar del reclutador y quieres contratar personal para la empresa. Seguramente buscas gente positiva, que genere un buen clima laboral, con un rendimiento bueno y que no se vaya a coger una baja por depresión en cualquier momento. Nosotros en nuestras vidas buscamos gente feliz, que nos aporte cosas, con las que tengamos afinidad y que no nos generen conflictos, entre otras muchas cuestiones. Las empresas están llenas de personas y muchas veces lo que buscan los reclutadores es gente así, aunque la formación pueda ser indispensable para acceder al puesto de trabajo.

Para recibir más ayuda puedes leer diferentes artículos que te ayudarán a encontrar el trabajo que buscas:

Consejos para hacer el currículum atractivo

Cómo hacer un currículum vitae bien hecho

Cómo realizar una buena carta de presentación